El modelo de subastas de la AIReF a nivel nacional influiría en los desabastecimientos y en la adherencia

protección de colectivos vulnerables

 ..Redacción.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha advertido sobre el modelo de subastas de la AIReF. El informe presentado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) puede perjudicar la salud de los ciudadanos, indican. En concreto se alerta sobre la falta de equidad, los riesgos de desabastecimiento, y el perjuicio en la adherencia a los tratamientos. Así, los pacientes serás los perjudicados.

Para el Consejo, el modelo no solo se puede atender a objetivos de ingeniería financiera energética. Entiende que deberían primar las necesidades sanitarias reales de los ciudadanos. Es importante dar valor al medicamento como un bien social y no como un producto de consumo. El presidente del Consejo, Jesús Aguilar, ha manifestado que “esos efectos, que a priori no se ven, acabarán deteriorando la prestación farmacéutica que reciben los ciudadanos. Subasta y salud es un binomio difícil de entender para nuestros pacientes y nuestros mayores con enfermedades crónicas. Ningún paciente entendería, ni aceptaría, que su medicación dependa del mejor postor en cada momento”. Para él, la salud y los tratamientos farmacológicos no pueden depender del código postal de los pacientes.

El CGCOF lamenta que la AIReF solo atienda a objetivos de ingeniería financiera energética

Además, en el informe no hay ninguna precisión en el ahorro económico, solo se extrapolan datos de una autonomía concreta (Andalucía) al conjunto del Estado. Asimismo, recuerda el resultado: el 48% de los medicamentos que con desabastecimiento son fármacos incluidos en las subastas andaluzas. Precisamente la, única comunidad en la que se ha aplicado el modelo de subastas de la AIReF ha anunciado su retirada. La complejidad y los problemas están detrás de esta medida del gobierno andaluz.

Con el modelo de subastas de la AIReF el 48% de los medicamentos que no están disponibles en las farmacias son fármacos incluidos en las subastas

El Consejo ha explicado que comparte la necesaria supresión de la deducción del 7,5% aplicada a los medicamentos innovadores. Esta medida se impuso en un contexto de crisis económica que ya no subsiste. Esta reivindicación se aplica a todas las farmacias, con independencia de su tamaño.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en