AIReF: Hacienda contra el sistema sanitario

contra el sistema sanitario costes farmacias comunitarias

gerentes-y-médicos..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
El CGCOF ha sido muy claro: “Los medicamentos son un bien social y no un producto de consumo”. Parece que las propuestas de la AIReF van contra el sistema sanitario y no se atiende ni la experiencia ni la opinión de los expertos.

La AIReF podría haber mejorado la sostenibilidad, aunque vaya contra el sistema sanitario: dejar de financiar medicamentos. Aunque esta sea la mejor manera de ahorrar, los expertos lo que piden es que se atiendan las necesidades sanitarias reales de los ciudadanos.

Además, se denuncia la propuesta de la AIReF con otros datos irrefutables. Por ejemplo, recuerda que no existe ningún país europeo en el que se cambie al paciente constantemente su medicamento. De hecho, es una recomendación de la OMS porque ayuda a aumentar la falta de adherencia, situada en el 50%.

Farmaindustria, CGCOF y FEFE coinciden en que el informe de la AIReF va contra el sistema sanitario

A la AIReF, al CGCOF y a todos los implicados en el sistema de distribución farmacéutica se les pide apoyar y potenciar un modelo que alcanza a 47 millones de españoles; 22.000 centros sanitarios; 50.000 farmacéuticos; y 90.000 profesionales. Estos problemas aparecen cuando el sistema sanitario se percibe como un gasto.

Los llamamientos de Farmaindustria son muy acertados:

  • No es bueno centrarse de forma exclusiva en la reducción de costes a corto plazo. Hay que reconocer los beneficios que los medicamentos innovadores suponen en años de vida ganados y ahorros de costes sanitarios.
  • El gasto farmacéutico ya ha sufrido una fuerte reducción, teniendo en cuenta, además, que es menor que en los países del entorno.
  • Las medidas de ahorro tendrían impacto sobre el tejido productivo e innovador español.

Con todo esto, la AIReF debería retirar, revisar o modificar un informe que ha puesto de acuerdo a todos los profesionales.

Enlaces de interés

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en