La beca SFC permite seguir investigando en cáncer de páncreas en Castilla y León

Stop-fuga-de-cerebros

..Redacción.
La Dra. Laura Gutiérrez ha recibido la beca ‘Stop Fuga de Cerebros’ de Roche. Gracias a esta podrá seguir investigando en medicina personalizada para el cáncer de páncreas. Un trabajo que desarrolla en el Servicio de Citometría de la Universidad de Salamanca y en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Salamanca. “La iniciativa de Roche ha sido fundamental porque da una posibilidad para mantener una línea de investigación que beneficia a muchos pacientes”, explica Gutiérrez.

El acto presentado por el director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, el Dr. Rogelio González Sarmiento, ha contado con la intervención del Consejero de Sanidad Antonio María Sáez Aguado, el Dr. Alberto Orfao, catedrático de medicina de la Universidad de Salamanca e investigador en el CIC-IBMCC y la Dra. Beatriz Pérez Sanz, directora médica de Roche Farma España.

La Dra. Laura Gutiérrez ha recibido la beca ‘Stop Fuga de Cerebros’ de Roche

Durante el acto el Consejero de Sanidad ha destacado que con el trabajo de esta investigadora se seguirá desarrollando la medicina personalizada, algo que ya se está aplicando en Castilla y León para tratamientos de distintas patologías, especialmente en el ámbito de la oncología y de las enfermedades raras. “Es el futuro de la medicina y de la asistencia sanitaria”, recalcó Sáez. Asimismo, recordó que el Instituto Roche, en su estudio ‘Medicina personalizada de precisión en España. Mapa de comunidades’, señalaba que Castilla y León se sitúa en tercera posición entre las comunidades con mayor desarrollo de este tipo de medicina y se considera un modelo de referencia a nivel estatal.

Roche Farma creó la iniciativa ‘Stop Fuga de Cerebros’ en 2017, con el objetivo de retener el talento investigador en nuestro país. Tal y como afirma Laura, “España tiene unos investigadores increíbles y sumamente brillantes y que empresas como Roche puedan destinar recursos para financiar la investigación es el futuro”.

Castilla y León se sitúa en tercera posición entre las comunidades con mayor desarrollo de medicina personalizada

La investigación desarrollada por Laura se centra en el adenocarcinoma ductal de páncreas. Un cáncer con incidencia baja pero muy letal, ya que, una vez detectado, los pacientes no suelen vivir más de cinco años. Esta alta mortalidad se debe a se diagnostica en fases muy avanzadas porque no tiene síntomas clínicos que evidencien la enfermedad.

El objetivo  es aplicar la medicina personalizada en esta patología. Lo que permitirá identificar el estado del sistema inmune de cada paciente.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en