SEMERGEN celebra las IV Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías con el foco en la innovación

medicina-y-nuevas-tecnologías

..Redacción.
Este fin de semana se celebraron las IV Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Las Palmas de Gran Canarias fue el lugar escogido para debatir sobre medicina y nuevas tecnologías. Así, los médicos de familia tuvieron oportunidad de actualizarse en unas competencias en las que normalmente no suele recibir formación.

El Dr. Javier Sanz, coordinador del grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN, señala los objetivos de la jornada. “Van centrados en hacer llegar a todos los profesionales sanitarios las últimas novedades tecnológicas. Para que se conviertan en nuestra gran aliada en la consulta”, destacó.

Dr. Sanz (SEMERGEN): “El objetivo es hacer llegar llegar a todos los profesionales sanitarios las últimas novedades tecnológicas”

semergen-nuevas-tecnologíasDesde atención primaria (AP) se pueden hacer muchas cosas desde la perspectiva de la medicina y nuevas tecnologías. Estas pueden ayudar mucho a los médicos de familia a desenvolverse mejor, tanto en consulta diaria como en visitas domiciliarias.

A veces, cosas relacionadas con el entorno digital nos produce desconfianza porque lo desconocemos. Pero esto evoluciona constantemente, por lo que no pretendemos mostrar todo. Aunque sí una parte que sea útil al médico de AP”, apunta el Dr. Hans Abdon Eguía, presidente del Comité Científico. Con la idea de acercar la tecnología a los médicos de AP, en las jornadas se habló del uso de aplicaciones y programas de Inteligencia Artificial.

Atención primaria e Inteligencia Artificial
El ecosistema de la salud está en constante evolución, inmerso en un proceso de transformación digital imparable. Temas como el Big Data, el desarrollo del IoT o la Inteligencia Artificial (IA), centraron los aspectos clave del encuentro.

El proyecto HOPE logra reducir tiempo de consulta e incluso potenciar la actualización del médico que lo utiliza

En cuanto a la IA aplicada a la AP, destaca el proyecto HOPE (Health Operation for Personalized Evidence). Este logra reducir tiempo de consulta e incluso potenciar la actualización del médico que lo utiliza. Sin embargo, desde AP aún queda mucho por hacer para implantar completamente la IA.

La IA utiliza el conocimiento existente para ser una herramienta diagnóstica y/o de tratamiento. Por ejemplo, estudios demuestran que su uso conjunto con un médico especializado pueden aumentar el número de diagnósticos correctos de cáncer. En muestras o mamografías/radiografías”, comenta el Dr. Eguía.

Dr. Eguía: “El uso conjunto de la IA con un médico especializado pueden aumentar el número de diagnósticos correctos de cáncer”

Durante la cita se abordaron algunos retos en AP con respecto a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, los dispositivos como Juul, el cigarrillo USB, y las nuevas adicciones entre los más jóvenes: videojuegos y redes sociales.

Por último, se presentó el proyecto de transformación digital del Sistema Canario de Salud. Se hizo conjuntamente con dos iniciativas dirigidas íntegramente al paciente que son la escuela de pacientes y el proyecto #juntosxelcancer.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en