Los retos globales de la especialidad de urgencias para 2025

retos-especialidad-urgencias

..Juan Pablo Ramírez. Gerona.
La especialidad de urgencias aún no está reconocida en España, pero afronta los mismos retos que en todo el mundo. La especialista en medicina de urgencias y emergencias, la Dra. Judith Tintinally, de la Universidad del Hospital de Carolina del Norte, identificó siete grandes desafíos, durante la inauguración del Congreso de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, que se celebró la semana pasada en Gerona.

El primero de ellos es el trabajo multidisciplinar. “Nuestro trabajo es integrador porque priorizamos y coordinamos la asistencia y lo hacemos en colaboración con otras especialidades”, subrayó la Dra. Tintinally. La especialista admitió problemas como el burnout que afectan de manera grave a la especialidad. En segundo lugar, la experta destacó la necesidad de “formar líderes” y recordó que urgencias es la única especialidad que realiza “medicina basada en la población”.

En la línea de la formación, la Dra. Tintinally insistió en la importancia de actualizar el currículum. “Uno de los retos es cómo nos mantenemos al corriente de los avances de medicina”, expresó. Cito dos ejemplos concretos. Por un lado, una mejora de la prescripción ante el aumento de la adicción a los opioides. Por otro, una mejora del tratamiento de la enfermedad mental, cuya incidencia está creciendo en Occidente.

Entre los retos de la especialidad de urgencias se encuentran el trabajo multidisciplinar, la formación, el liderazgo, la inteligencia artificial, la asistencia basada en el valor, internet y la telemedicina

En cuarto lugar, la inteligencia artificial, que va a cambiar el modo de trabajar de los profesionales, no solo de los urgenciólogos. Son muchos los especialistas que se han sentido amenazados por el avance de la tecnología. No obstante, la Dra. Tintinally recordó que existen tareas que la inteligencia artificial no puede llevar a cabo, como “dar consuelo o gestionar necesidades complejas”.

El quinto reto es la “asistencia basada en el valor”. Los médicos deben enfrentarse a trabajar en un contexto marcado por la escasez de recursos. El especialista debe plantearse “cómo ofrecer mejor asistencia con menos dinero”, añadió. Otro desafío es el world wide web que ha cambiado la medicina y la formación médica. Herramientas como los blogs o los podscats está transformado el modo de formarse.

Por último, la telemedicina. “Va a tener un efecto en el coste y en la efectividad de la asistencia. Ya se utiliza para contactar con pacientes y otros especialistas. Médicos se pueden consultar los unos a los otros en zonas distintas”, señaló la Dra. Tintinally. Incluso puede servir para poner en contacto al prescriptor con el farmacéutico. La telemedicina ya es una realidad en muchos países y se va extendiendo en muchos países. En el Hospital de Carolina del Norte Va a tener un efecto en el coste y en la efectividad de la asistencia. Ya se utiliza para contactar con Pacientes y otros especialistas. Médicos se pueden consultar los unos a los otros en zonas distintas. En Suecia, también utilizan drones para transportar desfibriladores a zonas alejadas del centro hospitalario.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en