SEMES esperará a la formación del Gobierno para reclamar la especialidad por vía judicial

SEMES-vía-judicial-especialidad

..Juan Pablo Ramírez. Gerona.
La Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES) continúa decidida a acudir a la vía judicial para reclamar la especialidad. Su presidente, el Dr. Juan González Armengol, ha advertido durante la inauguración de su congreso nacional, que esperarán a la formación del nuevo Gobierno y ver si la ministra María Luisa Carcedo continúa en el cargo. Acto seguido presentarán un informe pericial. Si no obtienen respuesta acudirán a la Audiencia Nacional. De manera paralela llevarán este procedimiento a la Comisión Europea. Si tampoco hubiera respuesta, presentarían la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

SEMES-vía-judicial-especialidadEl informe pericial ya está preparado y los tiempos son diferentes en las autoridades nacionales y europeas. En España podía prolongarse entre dos y tres meses antes de acudir a los tribunales. En Europa, en torno a cinco o seis, según ha aclarado el Dr. Gonzñalez Armengol. El presidente de SEMES ha señalado que “se han sobrepasado límites intolerables”.

SEMES remitirá un informe pericial al nuevo Gobierno y a la Comisión Europea para iniciar los trámites de la vía judicial que permitan reclamar la especialidad

Durante su intervención, el Dr. González Armengol advirtió que “este vacío formativo está provocando el cierre de prestaciones”. Acusó al Ministerio de Sanidad de ser principal responsable de esta realidad. La ausencia del reconocimiento de la especialidad tiene además efectos legales. Urgencias es la tercera especialidad con más reclamaciones penales en todo el país. “A efectos legales se percibe urgencias como una especialidad más. A partir de ahora hacemos responsable al Ministerio de la consecuencias legales de la falta de formación”, ha añadido.

El presidente de SEMES recordó al Ministerio que incluso la Organización Mundial de la Salud reconoció en su 72 Asamblea la importancia de esta especialidad. “En su resolución a desarrollar sistemas de urgencias y emergencias e implantar sistema de formación adecuado. La OMS dice que se podría evitar millones e muertes por infecciones, traumatismos, desastres, atentados…”. El Dr. González Armengol ha advertido que ante la dispersión geográfico español resulta más necesario el papel de urgencias. “Urgencias es el principal punto de atención a pacientes agudos. Por eso la OMS pide creación puntos y acceso universal urgencias”, ha añadido.

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha sido testigo de las reivindicaciones del Dr. González Armengol. Sobre la especialidad, ha señalado que su comunidad autónoma “está presente en el proceso que ha iniciado el Ministerio para estudiar la especialidad”. La consejera ha querido poner especial énfasis en la iniciativa MUEjeres. “Uno de los problemas que tenemos en nuestro sistema sanitario es la desigualdad de género. Que no exista techo de cristal y acceso a los cargos directivos sin distinción de género”, insistió.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en