El plan de acción de medicamentos reguladores puede vulnerar derechos de los pacientes. Carina Escobar

..Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
La semana pasada conocimos el ‘Plan de Acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el Sistema Nacional de la Salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos’, que está trabajando el Ministerio de Sanidad en el seno de la Comisión de Farmacia, y lo hemos recibido con preocupación. Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes creemos que, de hacerse efectivo, podría llegar a tener consecuencias importantes en los tratamientos, especialmente en los de las personas con enfermedades crónicas. Este borrador de plan recoge muchas cuestiones que generan controversia, pero algunas de ellas nos preocupan especialmente, ya que si se cumplen pueden llegar a vulnerar los derechos de los pacientes.

Para empezar, agrupa medicamentos genéricos y biosimilares a pesar de que tanto la normativa europea como la española indican que son universos muy diferentes. Al realizar un plan conjunto se puede correr el riesgo de crear una mayor confusión sobre sus políticas de uso.

La sustitución de medicamentos biológicos está prohibida y para que exista intercambiabilidad tiene que haber una aceptación de médico y paciente. En este sentido, nos preocupa que se abra la posibilidad de poder realizar cambios de tratamiento sin atender a las necesidades del paciente, fomentando que se trate a los pacientes por igual, perdiendo así la posibilidad de practicar una medicina individualizada, que se adapte a cada persona, algo fundamental en el caso de las enfermedades más complejas.

El borrador de medicamentos reguladores genera controversias y puede vulnerar, si se cumple, derechos de los pacientes

Asimismo, entendemos el importante papel que tienen los medicamentos genéricos y biosimilares en la regulación de precios del mercado. Por este motivo, es importante que se fomente la utilización de ambos medicamentos siempre y cuando se tengan en cuenta las necesidades de los pacientes y se respete que no se modifique su tratamiento si no es bajo estricta prescripción médica.

Por otro lado, tampoco entendemos que en todo el documento no se hable sobre la relación médico-paciente, marco donde deben tomarse todas las decisiones que afectan a la salud de este último de forma compartida. Si se aprueba tal y como está este plan, la toma de decisiones en la relación médico-paciente será más vulnerable, especialmente cuando las medidas que se proponen no garantizan la continuidad de los tratamientos en los pacientes. Además, si la prescripción de los medicamentos se hace por principio activo será complicadísimo llevar una correcta farmacovigilancia en los fármacos biológicos.

Tampoco entendemos que en todo el documento no se hable sobre la relación médico-paciente

Estas y otras inquietudes se las hemos trasladado ya a la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, con quien tuvimos la oportunidad de reunirnos recientemente. Lacruz se comprometió a que, una vez finalizado el plan, se reunirá con los pacientes para explicarlo con detalle. Será en ese momento cuando podamos trasladar nuestras aportaciones para intentar conseguir que este plan cuente con la perspectiva de los pacientes, incorporando sus necesidades para mejorar su calidad de vida, una de las grandes metas de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

En lo que nos concierne y junto a nuestras entidades miembro seguiremos de cerca la evolución de este documento y los pasos que se vayan dando desde el Ministerio de Sanidad, para lo que hemos mostrado nuestra completa disponibilidad. Si logramos que, entre todos, el paciente sea el centro de nuestro sistema sanitario, fomentando la equidad y logrando mayor protección, será la sociedad quien saldrá ganando.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en