Fedifar: el sistema de subastas de medicamentos de la AIReF no es el camino adecuado

EMA-medicamentos-covid

..Redacción.
La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) también se posiciona sobre la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En cuanto al gasto en medicamentos mediante receta, señalan que las subastas de medicamentosno son el camino adecuado”.

Así, el presidente de Fedifar, Eladio González, alerta de los perjuicios que puede causar esta situación. No solo a los agentes que operan en la cadena de suministro sino a los ciudadanos. “Las subastas de medicamentos causan mayores perjuicios a los operadores que ahorros obtiene el sistema. Y, sobre todo, ponen en riesgo y comprometen el correcto acceso de los pacientes a los tratamientos que necesitan”, afirma.

Eladio González (Fedifar): “Las subastas de medicamentos causan mayores perjuicios a los operadores que ahorros obtiene el sistema”

Además, González considera “un error” implantar un sistema de subastas de medicamentos a nivel nacional. De modo que está en contra de subastar al mejor postor un bien de salud como son los medicamentos. “Tenemos experiencias que han puesto en evidencia que las subastas pueden derivar en graves problemas de abastecimiento de medicamentos. Extender este tipo de experiencias a nivel nacional es sumamente complejo y arriesgado. No solo desde el punto de vista económico sino en algo que nos preocupa mucho más. Y es en términos de salud para los ciudadanos”, explica.

Subastas de medicamentos en Andalucía
En este punto, el presidente de Fedifar se refiere al sistema de subastas que se implantó en Andalucía. Allí, los problemas de abastecimiento pudieron solventarse acudiendo a las compañías farmacéuticas que no fueron adjudicatarias de las subastas. “En el caso de una subasta a nivel nacional sería muy complicado cubrir las faltas. Porque ninguna compañía que no participase en esa puja tendría un producto que no va a vender”, destaca.

Algunas de las herramientas de implantación serían el modelo de precios de referencia o los precios notificados de la Ley de Garantías

González también ve “innecesario” el sistema de subastas propuesto por la AIReF como una herramienta del control del gasto farmacéutico. De este modo, considera que el Gobierno tiene herramientas suficientes para llevar a cabo este control. “El Gobierno dispone de herramientas más fáciles de implantar y menos dañinas para los agentes de la cadena del medicamento. Y para los pacientes que llegarían al mismo objetivo de ahorro”, aclara. Algunas de esas herramientas serían el modelo de precios de referencia o los precios notificados de la Ley de Garantías.

Por último, González insiste en que las autoridades cuenten con los agentes que conforman la cadena de suministro de medicamentos. Especialmente a la hora de tomar decisiones que afectan a la salud de los ciudadanos. “Sería conveniente que nuestros gobernantes puedan tener toda la información necesaria. Para que puedan tomar las medidas adecuadas de cara a asegurar la sostenibilidad del sistema. Y, al tiempo, velar por la salud de los ciudadanos garantizando el acceso a los medicamentos que necesitan en condiciones de equidad, calidad y seguridad”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en