El farmacéutico es un profesional cualificado para ayudar en la prevención del cáncer de piel

cáncer de piel

..Redacción.
Casi la mitad de los tumores que se descubren en el mundo son cáncer de piel, en sus diferentes tipos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que es el cáncer más frecuente. Además, cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos en el mundo.

En España son más de 6.000 nuevos casos de cáncer de piel cada año. El aumento de la incidencia está en torno al 7% anual y se ha duplicado durante los últimos 25 años. De hecho, se estima que 3 de cada 10 españoles desarrollará algún tipo de cáncer de piel durante su vida. De hecho, se convertirá en un problema de salud y una carga asistencia elevada para el Sistema Nacional de Salud.

En España son más de 6.000 nuevos casos de cáncer de piel cada año

El 13 de junio es el Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel. También desde el Consejo General de Farmacéuticos se quiere sensibilizar a los pacientes. Es necesario tomar medidas preventivas por el aumento de la exposición de las personas a los rayos solares. De hecho, en 9 de cada 10 casos se trata de una patología relacionada con la exposición al sol.

El Consejo asegura que el 80% de los casos se pueden prevenir evitando una exposición directa al sol. Además, pone un especial énfasis en la infancia y adolescencia. Teniendo en cuenta que cualquier persona, aunque no tenga ningún factor de riesgo, es susceptible de sufrir la enfermedad.

Papel del farmacéutico
El sol eleva el riesgo asociado de desarrollar enfermedades vinculadas a la exposición imprudente. La red de más de 22.000 farmacias comunitarias de España constituye un recurso especialmente adecuado y accesible para suministrar información solvente. Es un recurso importante porque pasan diariamente más de 2,3 millones de pacientes y usuarios por las farmacias. En las farmacias se alcanzan al año los 260 millones de consejos sanitarios.

El potencial divulgador del farmacéutico, un profesional de la salud, es ideal en materia de prevención; un recurso sanitario fundamental a la hora de contribuir a la detección precoz de esta enfermedad; y, como experto en el medicamento, un aliado para optimizar los resultados de los tratamientos farmacoterapéuticos.

El potencial divulgador del farmacéutico, un profesional de la salud, es ideal en materia de prevención

Esta enfermedad es prevenible en la mayoría de los casos y que, a diferencia de otros tumores, tiene altas tasas de éxito en su curación siempre que se reciba el tratamiento adecuado y que se detecte en sus estadios iniciales.

Punto Farmacológico n 135- Cáncer de piel

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en