Dr. Antonio Mera: “Secukinumab mostró eficacia en más del 60% de pacientes con manifestaciones axiales de la artritis psoriásica”

artritis-psoriásica

..Cristina Cebrián.
El fármaco secukinumab, comercializado por Novartis como Cosentyx, demostró su eficacia en el tratamiento de las manifestaciones axiales de la artritis psoriásica (APs). La compañía presentó los resultados del estudio Maximise durante el Congreso EULAR 2019 que se celebra estos días en Madrid.

El 66,3% de pacientes experimentó mejoras significativas en los síntomas de artritis psoriásica con manifestaciones axiales en la semana 12. Además, este ensayo de Fase III demostró un perfil de seguridad favorable compatible con los ensayos clínicos anteriores. El Dr. Antonio Mera, jefe de Reumatología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, explica para iSanidad los beneficios de esta terapia.

Hasta ahora, las manifestaciones axiales de la artritis psoriásica eran algo huérfanas de tratamiento eficaz

¿Cuáles son los resultados más destacados del ensayo clínico Maximise?
En este caso concreto el estudio se refiere a las manifestaciones que afectan a la columna. Hasta ahora, esta manifestación de la enfermedad era un poco huérfana de tratamiento eficaz. Lo que demuestra este ensayo clínico, en las primeras 12 semanas, es su eficacia en más del 60% de pacientes.

secukinumab¿A qué pacientes va dirigida esta indicación de secukinumab?
Son pacientes con artritis psoriásica activa. Además, presentan manifestaciones clínicas de afectación de la columna vertebral. Bien en forma de sacroileitis o bien de espondilitis.

¿Qué mejoras experimentaron los pacientes con artritis psoriásica?
El objetivo era demostrar, con el medidor ASAS20, una mejoría en estos pacientes. El ASAS20 es el estándar que se utiliza para medir eficacia en la afectación inflamatoria de la columna vertebral, en las espondiloartropatías. Básicamente, lo que hace el estudio es demostrar que esto se consigue en más del 60% de los pacientes. Adicionalmente, también hay mejoría en aspectos de tipo inflamatorio y funcional.

En torno al 20% de pacientes presentaron acontecimientos adversos pero estos no fueron graves  

¿Cómo evoluciona la enfermedad a partir de las 12 semanas?
Este es un ensayo clínico a largo plazo y los datos todavía no están concluidos. Lo que se ha hecho es una cohorte a las 12 semanas para comprobar la eficacia del fármaco. Para ello, se administraron dos dosis de secukinumab de 150gr y 300gr y se enfrentaron contra placebo. A las 12 semanas se midió si había sido eficaz. Esto es lo que se presenta en EULAR 2019, como una primera parte del estudio Maximise. Ahora mismo continúa en activo. 

¿Aparecieron acontecimientos adversos en los pacientes durante el ensayo clínico?
Si, como toda terapia biológica, aparecen pequeños efectos adversos. Aproximadamente, en torno a un 20% de pacientes presentaron acontecimientos adversos. Por ejemplo, infecciones respiratorias que no precisaron ingreso. También se reportaron irritaciones en la piel, en la zona de la inyección subcutánea. Pero se trató de acontecimientos menores y, en general, no fueron graves.

artritis-psoriásica Además, está demostrado el perfil de seguridad de este fármaco. De hecho, está aprobada su indicación para artritis psoriásica y psoriasis, por parte de la EMA y de la AEMPS. Este ensayo amplía el perfil de eficacia en determinado tipo de pacientes, como, en este caso, la afectación axial de pacientes con APs.

El estudio demuestra que secukinumab puede ser eficaz para las manifestaciones de la columna vertebral en artritis psoriásica

Para el reumatólogo, ¿de qué manera puede ayudar secukinumab en el curso de la enfermedad?
La APs es una enfermedad que, hasta hace muy poco, era muy huérfana de tratamiento. No había muchos fármacos que hubieran demostrado eficacia. Y los que sí, eran eficaces en cuestiones parciales. Bien para la piel o bien para las articulaciones periféricas.

Pero en este estudio se demuestra que secukinumab puede ser eficaz para las manifestaciones de la columna vertebral. También para las manifestaciones en las uñas, ya que hasta ahora no había modo de enfrentar. También se utiliza para las manifestaciones en las zonas de inserción. Se trata de dar un paso más en el control global de toda la APs.

daños-artritis-psoriasica¿Cuál es la incidencia en España de la artritis psoriásica?
En general, la psoriasis cutánea afecta aproximadamente a entre el 7% y el 10% de la población. De ellos, entre el 5% y el 7% van a tener en algún momento APS. Sin embargo, esto varía mucho. Por ejemplo, en países nórdicos estas cifras pueden llegar a ser del 30%. Es una patología relativamente frecuente y, probablemente, subestimada.

Muchos de los pacientes con APs tienen afectadas una o dos articulaciones y se interpreta como otra patología

Habrá que revisar las estadísticas antiguas que teníamos sobre la incidencia de APs. Entonces hablaríamos de cifras muy superiores a éstas. Probablemente, muchos de los pacientes con APs tienen afectadas una o dos articulaciones y se interpreta como otra patología, por lo que pasa desapercibida.    

¿Qué importancia tiene su diagnóstico precoz?
Uno de los grandes avances que ha tenido la reumatología en los últimos 25 años es que los pacientes acceden antes al reumatólogo. Esto hace que el pronóstico mejore mucho, porque la intervención precoz disminuye la posibilidad de progresión y destrucción articular. Por tanto, diagnóstico precoz, control de la enfermedad y uso de terapias biológicas como secukinumab disminuye la presencia de secuelas de la enfermedad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en