Estudio asocia la diabetes sin diagnosticar con alto riesgo de infarto y periodontitis

Tirzepatida-diabetes-tipo-2

..Redacción.
La diabetes sin diagnosticar en personas presenta un alto riesgo de infarto de miocardio y de periodontitis. Así se desprende de un estudio del que se ha hecho eco la revista Diabetes Care.

Realizado por investigadores del prestigioso Instituto Karolinska (Suecia), el trabajo se basó en datos de un estudio anterior llamado ‘Parokrank’.

La magnitud del estudio destaca, ya que incluía 805 pacientes con infarto de miocardio pertenecientes a 17 clínicas de Suecia y 805 controles. Todos los pacientes se emparejaron por los parámetros de la edad, sexo y código postal.

Para calibrar el estado de la periodontitis a los afectados por esta enfermedad se les evaluó con radiografías. El estado disgregémico con pruebas de carga de glucosa.

Los trastornos de la glucosa no detectados con anterioridad con diabetes y alteración de la tolerancia a la glucosa se asocian con el infarto de miocardio

Aquellos participantes a los que se les diagnosticó diabetes fueron excluidos del estudio, que dejó un total 712 pacientes y 731 controles, con datos sobre el estado periodontal y el de la glucosa. Este último se dividió en tres categorías. Normal, tolerancia reducida a la glucosa y diabetes recientemente detectada. Las comparaciones se efectuaron tras ajustar la edad, el sexo, el hábito de fumar, la educación y el estado civil.

Los hallazgos indican que los trastornos de la glucosa no detectados anteriormente, y que incluyen diabetes y alteración de la tolerancia a la glucosa estaban asociadas con el infarto de miocardio.

También los resultados pusieron de manifiesto que la diabetes sin diagnosticar está relacionada con la periodontitis grave. Cuando los pacientes con infarto de miocardio y los controles fueron realizados por separado, la relación fue más clara en los pacientes que en los controles. Este hecho posiblemente sea consecuencia a que muchos de los controles eran saludables y presentaban periodontitis grave y diabetes que no fuedetectada.

La periodontitis actúa como una enfermedad sistémica; su infección e inflamación son sus síntomas más característicos

La periodontitis es considerada como la causa principal de desdentación en la población adulta. En los casos más graves pueden aparecer abscesos (acumulación de pus en el centro del diento debido a una infección bacteriana. Además de mal aliento.

Por distintos medios, es una enfermedad que se extiende a otras partes del organismo. Actúa como una enfermedad sistémica. Su infección e inflamación son sus síntomas inherentes que la caracterizan.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en