El proyecto de investigación Naviphy logra una mayor precisión de las cirugías

cirugías

..Redacción.
Lograr la precisión en cirugías como la de mama, cerebro y maxilofacial ya es posible gracias a Naviphy. Se trata del proyecto de investigación Navegación, simulación física e imagen en procedimientos intraoperatorios, desarrollado por GMV. En este participan el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), el Grupo de Modelado y Realidad Virtual (GMRV) de la Universidad Rey Juan Carlos, y la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCANIS).

Así, el objetivo de Naviphy es lograr mayor precisión en estas cirugías mediante el desarrollo de algoritmos de simulación quirúrgica. “Y explorando el uso de imagen intraoperatoria. Para evolucionar el demostrador de navegación quirúrgica que hemos desarrollado”, explica Carlos Illana, responsable de producto de GMV.

El objetivo de Naviphy es lograr mayor precisión en las cirugías mediante el desarrollo de algoritmos de simulación quirúrgica

cirugíasEsta compañía ha desarrollado un módulo de navegación quirúrgica en el dispositivo de radioterapia intraoperatoria radianceTM. Su finalidad es guiar las intervenciones de cánceres de mama y la aplicación de la radioterapia intraoperatoria (RIO). Ahora con Naviphy, GMV aborda el reto de crear adaptaciones para otras cirugías complejas como las maxilofaciales y cerebrales. En estas la precisión es imprescindible para el éxito de las mismas.

Colaboración entre sanitarios y tecnólogos en las cirugías
La colaboración entre sanitarios y tecnólogos resulta indispensable para el modelaje preciso de los posibles cambios que sufrirá la anatomía de un paciente durante una operación. Este es uno de los principales retos de la cirugía guiada por imagen.

Para superarlo, es necesario el desarrollo de algoritmos de simulación quirúrgica, así como la interpretación y el conocimiento clínico. De esta forma, guiarán y asesorarán la investigación. Al mismo tiempo, evalúan y verifican la aplicabilidad de los desarrollos. Además, los algoritmos de simulación quirúrgica consiguen un mayor control del procedimiento y del resultado final de la intervención.

El equipo multidisciplinar del consorcio trabaja en la evaluación del uso de imágenes intraoperatorias en cirugías

El equipo multidisciplinar del consorcio trabaja en la evaluación del uso de imágenes intraoperatorias. Concretamente, cuando se está administrando radioterapia en el lecho tumoral, una vez extirpado el tumor y dentro del propio quirófano.

Asimismo, trabajan en la exploración del uso de técnicas de imagen multimodal para una mejor representación anatómica de los pacientes. Así como en herramientas de navegación quirúrgica que faciliten información actualizada e individualizada, avanzando hacia la personalización de los tratamientos.

Primera fase del proyecto
Illana explica que, en esta primera fase, tratan de “conocer mejor protocolos, flujos de trabajo y equipos tecnológicos que existen en las diferentes especialidades involucradas. El objetivo es identificar las herramientas más adecuadas a desarrollar para alcanzar el éxito del  proyecto”, comenta.

Carlos-Illana-radianceCarlos Illana (GMV): “El objetivo es identificar las herramientas más adecuadas a desarrollar para alcanzar el éxito del  proyecto”

En la misma línea, Miguel Ángel Otaduy, profesor investigador de la Universidad Rey Juan Carlos matiza el procedimiento. “Un conocimiento detallado de los procedimientos clínicos permitirá identificar las necesidades y retos de los modelos y algoritmos de simulación. Y comenzar a diseñar soluciones innovadoras para los mismos”, señala. 

El Dr. Luis Alberto Glaría, oncólogo radioterápico adjunto del Hospital La Paz, comenta los objetivos de esta primera etapa. “Estos son la estandarización de un modelo de recogida de datos para cada tipo de cirugía. También explorar la forma de validación de la tecnología que se va a aplicar; informar al comité ético para obtener su autorización para la recogida de información extra a una cirugía habitual. Y la evaluación tecnológica desarrollada en el proyecto”. 

Dra. Gandía: “La calidad de los equipos de imagen intraoperatoria es uno de los problemas con los que se enfrentan los neurocirujanos” 

Por otro lado, la Dra. Marisa Gandía, investigadora neurocirujana del Hospital La Paz, comenta algunas limitaciones. Concretamente, sobre la calidad de los equipos de imagen intraoperatoria para trabajar con navegador quirúrgico en estructuras internas cerebrales. “Es uno de los problemas con los que se enfrentan los neurocirujanos”, advierte la experta.

En cuanto a la cirugía maxilofacial, el Dr. José Luis Cebrián, del Hospital La Paz, manifiesta que los sistemas de planificación actuales se centran en las estructuras óseas. De este modo, no predicen el impacto de la cirugía sobre las estructuras blandas.

En cuanto a la braquiterapia y la radioterapia intraoperatoria, el Dr. Luis Alberto Glaria, insiste en predecir el comportamiento del órgano sobre el que se interviene. Así, será de gran utilidad. Ya que “la colocación de los aplicadores de radiación, una vez extirpado el tumor, se realiza sobre una anatomía que se ha modificado al practicar la cirugía”.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en