Premio para las campañas de donación de sangre en Madrid con participación de niños

campañas de donación de sangre

..Redacción.
Madrid ha premiado las campañas de donación de sangre protagonizadas por los donantes del futuro. Un acto celebrado en el Centro de Transfusión ha estado dedicado a los más jóvenes, escolares. No tienen edad para la donación, establecida en 18 años, pero colaboran para promocionar este tipo de donación.

Se trata de alumnos de 3º de la ESO y 6º de Primaria de once centros escolares. Su tarea ha sido diseñar campañas de promoción que concluyen con un Maratón de donación en el hospital de su localidad. En 2018 participaron más de 1.200 alumnos. Han realizado talleres sobre los componentes de la sangre y la importancia de la donación.

El resultado de estas campañas de donación de sangre deja un balance muy positivo. Los tutores se han encontrado con el entusiasmo e implicación de los alumnos. Tanto que los resultados de las campañas han merecido un reconocimiento público. Los maratones de donación de los hospitales participantes suelen superar las 200 donaciones en una jornada, sin embargo, con la participación de los chavales han llegado incluso a las 300. Estas iniciativas son, principalmente, una vía para la concienciación de los más jóvenes. Hoy son solo promotores de la donación, pero el día de mañana serán los futuros donantes de sangre.

Las campañas de donación de sangre realizadas a través de los centros escolares han formado a los futuros donantes

La formación está orientada al diseño de carteles, marca páginas, folletos, grabar vídeos o cuñas de radio. Se trata de proponer y realizar todo tipo de acciones de promoción, también batucadas, flashmob o bicipromoción, entre otras. Los ayuntamientos y los hospitales de las zonas escolares participan también en este proyecto, facilitando a los alumnos recursos.

Donaciones de sangre en Madrid
Entre enero y mayo de 2019, se han registrado en la Comunidad de Madrid 104.218 donaciones. Es decir, ha sido posible cubrir todas las necesidades de sangre de los hospitales. El donante joven representa en Madrid casi un tercio del total.

campañas de donación de sangre

Como final del Día Mundial del Donante el consejero Ruiz Escudero ha entregado unos diplomas a los centros escolares que han participado en las campañas de donación de sangre. El reto es asegurar la sostenibilidad del sistema. El envejecimiento de la población tiene una implicación directa. Es necesario concienciar a los niños y jóvenes de que donar sangre es un acto voluntario y altruista fundamental.

En la Comunidad de Madrid, los jóvenes representan casi un tercio de la población donante. En concreto, durante el año 2018, 50.459 jóvenes entre 18 y 30 años acudieron a donar sangre en la Comunidad de Madrid; esta cifra representa el 27,3 % del total de donantes de ese año (184.831) y supone un incremento progresivo de tres puntos desde 2012 (24,5 %).

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en