Día Mundial del Donante de Sangre: ¿en qué condiciones se puede donar?

donante-de-sangre

..Redacción.
El próximo 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Una fecha que señaló la Organización Mundial de la Salud, para agradecer a los donantes y concienciar de la necesidad de donar regularmente. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha recogido las dudas que los pacientes han planteado sobre esta cuestión, en la plataforma www.pacientessemergen.es. Los doctores Javier Precioso Costa y Fernando Mª Navarro i Ros han contestado a dichas cuestiones.

¿Puedo donar sangre si estoy constipado y me tomo un medicamento compuesto por paracetamol+dextrometorfano+clorfenamina? (Hombre de 44 años)
Aunque no existe una contraindicación absoluta, no se recomienda la donación de sangre cuando existe una infección respiratoria activa. Tampoco si se está tomando algún medicamento (sobre todo en el caso de los antiinflamatorios). Por lo que es preferible realizar la donación una vez el resfriado se haya resuelto.

No se recomienda la donación de sangre cuando existe una infección respiratoria activa

¿Se puede seguir siendo donante de sangre tras haber tenido un cáncer de mama? (Mujer de 49 años)
El padecer o haber padecido cáncer es un criterio de exclusión o contraindicación para la donación de sangre. Solo en casos muy puntuales de tumor localizado, extirpado y con completa recuperación sin estar llevando tratamiento, puede ser valorado por el médico del centro de transfusiones para posible donación.

Tuve hepatitis hace 38 años, ¿puedo donar sangre? (Hombre de 56 años)
Sí. Haber pasado la hepatitis A en la infancia no impide ser donante de sangre. En caso de haber pasado hepatitis B o C no se puede donar.

Haber pasado la hepatitis A en la infancia no impide ser donante de sangre

¿Puedo donar sangre por primera vez? Tengo 61 años. (Mujer de 61 años)
Es genial que se haya concienciado a donar sangre. Previa a la donación le harán una serie de preguntas y alguna prueba que permitirá conocer si la donación se puede producir o no, ya que depende de diversos factores. Para su seguridad y para asegurar la idoneidad de la sangre. Habitualmente todo el proceso suele llevar de 20 a 30 minutos.

Tengo EM, ¿puedo ser donante de sangre? ¿Y de médula? (Hombre de 42 años)
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, en la que existen autoanticuerpos circulantes en sangre que pueden actuar sobre la sustancia blanca de nuestro sistema nervioso. Por tanto, no se considera como candidato idóneo a la donación de sangre ni médula.

La donación periódica es uno de los métodos de elección, para disminuir la carga de hierro en sangre

Tengo exceso de hierro. Estoy donando sangre. ¿Hay algo más que se pueda hacer para disminuirlo? (Hombre de 61 años)
La donación periódica es uno de los métodos de elección, para disminuir la carga de hierro en sangre. Para el tratamiento es importante saber la causa, y si se trata de una hemocromatosis, existen fármacos denominados quelantes del hierro que también ayudan a disminuir estos depósitos. Su médico es el que tiene que valorar si, en su caso, pueden ser de utilidad. También es importante disminuir la ingesta de alimentos ricos en hierro, como: carnes rojas, vísceras, marisco sin hervir y productos elaborados con sangre. Te recuerdo además que la vitamina C aumenta la absorción de hierro.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en