SEMG Castilla y León pone el foco en patología frecuente en pediatría y el embarazo durante sus quintas jornadas

patología pediatría embarazo

..Redacción.
Los días 14 y 15 de junio el Parador Nacional de Segovia ha acogido V Jornadas de la delegación autonómica en Castilla y León de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). El encuentro se ha centrado en el manejo de la patología frecuente en pediatría y durante el embarazo. En España son muchos los médicos de familia que a diario atiende en la consulta a población pediátrica y embarazadas, sobre todo aquellos profesionales que trabajan en centros de salud rurales alejados de los centros hospitalarios.

El encuentro se ha centrado en el manejo de la patología frecuente en pediatría y durante el embarazo.

Es importante que el médico de atención primaria este formado y actualizado en la primera atención de la patología pediátrica. Es decir que el especialista sea capaz de reconocer la gravedad o las complicaciones de cada una de las patologías más frecuentes, como señala la Dra. Carmen Sánchez Peinador  “saber qué hacer ante un caso grave o ante la aparición de complicaciones”.

Las principales patologías agudas en pediatría son fiebre, tos, infecciones, exantemas, vómitos y diarrea. Por ello se han expuesto los conceptos claves para el abordaje de la patología aguda pediátrica más frecuente. En concreto, se ha puesto sobre la mesa cuáles son los antibióticos más adecuados en las patologías infecciosas más prevalentes. Asimismo, se ha señalado el procedimiento a la hora de tratar una crisis asmática, la valoración de la gravedad en la bronquiolitis y cuáles son las indicaciones terapéuticas en la gastroenteritis. Todo ello ha sido tratado de una forma muy interactiva y ha contado con la participación de los médicos inscritos.

Las consultas más frecuentes en el primer trimestre son  las náuseas y vómitos;  la diabetes gestacional y la anemia, en el segundo y los problemas digestivos y la lumbalgia en el tercero

En cuanto, a las mujeres embarazadas, las consultas más frecuentes en el primer trimestre son  las náuseas y vómitos. En cambio, la anemia y diabetes gestacional son las consultas más comunes en el segundo trimestre. Los problemas digestivos y lumbalgia resultan más habituales en el tercero. “No debemos olvidarnos de las infecciones de orina o vaginales, que ocurren en cualquier momento del embarazo”, según la Dra. Ana Gajate. La especialista ha trasladado a los asistentes del encuentro lo importante que es conocer el seguimiento y los fármacos indicados durante el embarazo en enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o hipertiroidismo.

En concreto, en estas enfermedades crónicas, el médico de familia debe conocer las indicaciones de los fármacos para hacer los cambios pertinentes de medicación antes del posible embarazo. De este modo, poder prevenir efectos adversos y realizar un seguimiento correcto de estas enfermedades. En cuanto a la patología aguda es importante diagnosticarla y tratarla lo más precozmente posible, según la Dra. Gajate.

Los criterios de derivación hospitalaria están protocolizados desde el principio del embarazo

sdr

La doctora informa de que, al igual que en pediatría, “desde el principio del embarazo, los criterios de derivación a atención hospitalaria están protocolizados por lo que no suele haber dudas”. Durante el embarazo se debería de derivar de forma urgente al hospital una pielonefritis, crisis hipertensiva o mujer con criterios de preeclampsia o cualquier sangrado vaginal.

También, han de derivarse para seguimiento en el segundo nivel cualquier patología crónica que no se controle desde primaria. No obstante, las patologías propias del embarazo se detectan en las ecografías de rutina y tienen un seguimiento más estrecho con obstetricia.

Los médicos de familia cuentan con la adecuada formación y capacidad para el seguimiento del embarazo. Si bien es cierto, que en Castilla y León el embarazo normal lo siguen habitualmente las matronas desde atención primaria, “por lo que la formación del médico de familia se centra más en la patología crónica del paciente adulto que es lo más prevalente en las consultas de atención primaria”, ha informado la Dra. Ana Gajate, como coordinadora de equipos en la gerencia de Atención Primaria Valladolid Este.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en