El coste económico de la medicina de precisión es asumible para el sistema sanitario

colaboración-público-privada-sostenibilidad- SNS

..Redacción.
España desde hace décadas goza de uno de los sistemas sanitarios más eficientes del mundo. Aunque es obvio que existen grandes áreas de mejora, no se exagera al afirmar que los españoles disponen actualmente de una de las prestaciones farmacéuticas más completas que existen.

Los crecientes esfuerzos de la industria farmacéutica en materia de I+D biomédica, desarrollados cada vez más en un sistema sanitario abierto, en colaboración con hospitales, universidades y otros centros de investigación públicos y privados, han permitido la aparición de nuevos medicamentos, que junto a otros adelantos en el terreno del diagnóstico y el tratamiento proporcionan importantes avances en materia de salud.

Los nuevos medicamentos han hecho posible convertir en crónicas enfermedades antes mortales como el Sida

Los nuevos medicamentos han hecho que España tenga la segunda esperanza de vida en el mundo. También curar enfermedades como la Hepatitis C. Convertir en crónicas enfermedades antes mortales como el Sida.

También cambiar el pronóstico de las patologías reumatológicas o mejorar de forma sustancial las tasas de supervivencia de distintos tipos de cáncer.

En los últimos años, la digitalización y el avance de disciplinas como la proteómica y la genómica funcional, ha comenzado a aparecer un nuevo tipo de terapias llamadas personalizadas o individualizadas. Se ajustan a las necesidades específicas del tratamiento de cada paciente o grupo de pacientes.

Estas terapias en su mayoría tienen una base celular o génica, son un avance en la medicina de precisión. Ya han comenzado a dar sus buenos resultados en determinadas patologías, sobre todo de tipo oncológico.

En el amplio concepto que es la medicina de precisión entran las últimas terapias avanzadas. Como son los tratamientos génicos y celulares.

También la inmunoterapia y los tratamientos oncológicos. Estos se ajustan a las alteraciones genéticas y moleculares de cada tipo de cáncer.

No se puede obviar que el avance de la medicina de precisión es imparable, y constituye ya cerca del 50% del total de los medicamentos en fase de I+D.

Las recientes terapias génicas y celulares, su coste es perfectamente asumible para el sistema sanitario

En el caso concreto de las más recientes terapias génicas y celulares su incorporación al arsenal terapéutico es un aspecto positivo para todo el sistema sanitario. Especialmente para los pacientes.

Sin embargo, considerados de forma aislada implican mayor coste por paciente que el de los fármacos tradicionales. Aunque se alerta de un supuesto riesgo para la sostenibilidad del sistema, el coste de estas terapias es perfectamente asumible.

Sería un error olvidar los mecanismos que controlan que la inversión pública en medicamentos esté dentro de márgenes razonables. El primero es que la Administración quien fija el precio de los nuevos fármacos en España, lo establece teniendo presente este control.

Los medicamentos con menos de 10 años, representan en nuestro país el 30% de la factura total

Otro factor a tener en cuenta es la expiración de las patentes de los medicamentos innovadores, que supone la entrada de los medicamentos genéricos.

La caducidad permite también que en nuestro país los medicamentos con menos de 10 años representen apenas el 30% de la factura total.

Otro factor clave de control de la inversión en fármacos son el Convenio por la Sostenibilidad. Suscrito entre el Gobierno y Farmaindustria y que recientemente se renovó para 2019.

Finalmente, no hay que olvidar que los nuevos medicamentos, a día de hoy representan en el medio y largo plazo una importante fuente de reducción de costes sanitarios, o lo que es lo mismo, menos hospitalizaciones y por ende menos intervenciones sanitarias.

Noticias complementarias:

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en