Inicio ASP ¿Un “gobierno de cooperación” debe también defender la sanidad privada?

¿Un “gobierno de cooperación” debe también defender la sanidad privada?

Gobierno de cooperación

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Pablo Iglesias no para de difundir la idea de entrar en un “gobierno de cooperación”… parece querer estar como sea, él o alguno de los suyos (o suyas). El futuro de su partido parece pasar, en gran parte, por participar en el gobierno del PSOE. Así, Sánchez se deja querer, deja que Iglesias siga rebajando su “caché”. Iglesias y su equipo tienen poco que perder y mucho que ganar, su empeño es una evidencia.

Las propuestas de Unidas Podemos en referencia al sistema sanitario son “impresionantes” (de impresión). Al inicio de la pasada legislatura Iglesias pidió expropiar patentes de medicamentos. Los medicamentos para la Hepatitis C fueron un resorte para él. Aseguró que un gobierno responsable debería nacionalizar las nuevas patentes porque los pacientes se estaban muriendo. “No hay patente que esté por encima del derecho a vivir”, aseguraba. Tiene razón, pero quizá había leído poco sobre quienes eran los destinatarios de los tratamientos y quienes eran los que se estaban muriendo. Ahora defiende una subasta de medicamentos que todo el sector rechaza (industria farmacéutica, distribución, pacientes y profesionales). El conocimiento del sector es un elemento necesario para su regulación. Hacer estas propuestas sin conocer lo que cuesta una patente o sin conocer el resultado de las subastas es, al menos, una temeridad.

Su animadversión contra la sanidad privada es furibunda. Llegó a afirmar que “una verdadera política antiterrorista sería la que persiguiera a los que pretenden hacer negocios con la salud de la gente”. Igualar a los terroristas con la sanidad privada, ¿debería ser delito? De hecho, aseguraba que la corrupción “no solo es meter la mano en la caja”, también desmantelar servicios públicos para dejarlos en manos de empresas privadas. ¡Qué importante es conocer cómo funciona el sistema para no menospreciar a quien no se lo merece!

El gobierno de cooperación debe defender toda la sanidad, la pública y la privada

No parece que un gobierno de cooperación con Pablo Iglesias vaya a defender a la sanidad, a “toda” la sanidad. El emprendimiento privada es un sector determinante en el tejido económico nacional. En este caso, la sanidad privada supone un 4% del PIB, ¿hay que defenderlo? Hay 327.200 profesionales que trabajan en la sanidad privada, ¿son puestos de trabajo a conservar? Este gobierno de cooperación, ¿va a defender estos puestos de trabajo y estas inversiones?

¿Un gobierno con Pablo Iglesias va a defender el 4% del PIB y los 327.000 puestos de trabajo de la sanidad privada?

Un gobierno que no proteja fuertemente a la sanidad privada será un desastre. Sanidad solo hay una. Fernando Mugarza en Valor Salud aseguraba que “La sanidad es única, con una doble provisión y aseguramiento; sanidad público y aseguramiento público y sanidad privada y aseguramiento privado”.

Así es. Es necesario que la política más radical no se deje llevar por el discurso ideológico. Dejar que entre la coherencia en el gobierno es el primer paso para el éxito. El PSOE no debería “cooperar” en este sentido en el momento histórico en el que vivimos.

Enlaces de interés