Inicio ASP ¿Consejeros de sanidad con proyectos a 10 años? Sí, por favor

¿Consejeros de sanidad con proyectos a 10 años? Sí, por favor

consejero-de-sanidad

gerentes-y-médicos..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Ya lo dijo el presidente de la OMC, Serafín Romero, en un desayuno de trabajo. Hacen falta proyectos de al menos 2 legislaturas, siendo un poco más ambiciosos lo ideal serían proyectos a 10 años. Los consejeros de sanidad que se elijan con los nuevos gobiernos tienen una oportunidad única porque no se ha visto desastre igual hace tiempo.

Teniendo en cuenta los problemas que afectan al sistema, y que las competencias están transferidas ¿Qué puede ofrecer un nuevo consejero? Lo dice SEDISA continuamente, “dejar trabajar a los profesionales”. La intromisión política en las decisiones profesionales es probablemente lo peor que le está sucediendo al sistema. No solo se trata de aprobar leyes, también hay que desarrollarlas. Hay menos voluntad política para desarrollar una ley que para aprobarla. Aprobar la ley puede ayudar a mejorar la imagen, las consecuencias de la aplicación no siempre son buenas para el partido. Desde algunas consejerías se han aprobados leyes para profesionalizar a los gerentes, pero cuesta más desarrollarla y dar paso a un gerente que no es del partido, por ejemplo.

La intromisión política en las decisiones profesionales es probablemente lo peor que le está sucediendo al sistema

La diferencia es que un proyecto a 10 años puede tener en cuenta los problemas de la cronicidad; de la Atención Primaria; la carrera profesional; el modelo sociosanitario; las bajas; la renovación tecnológica; la relación público-privada… Sin embargo, un proyecto a 2 años tiene mucho más en cuenta a las centrales sindicales o a la imagen que se genera, tiene poco sentido. Parece que hubiera que elegir entre paz social o proyecto profesional. El sistema no puede seguir cambiando de dirección con cada nuevo consejero, es necesario implementar proyectos a 10 años. Las malas planificaciones son las que han generado que la sanidad española vaya bajando su nivel, cada día.

Un proyecto a 10 años puede tener en cuenta los problemas del sistema, el proyecto a 2 años no mejora la situación

Habrá nuevos consejeros en un montón de comunidades: Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Madrid, Murcia, Navarra, Valencia y La Rioja. Es mucho lo que puede avanzarse, solo hay que tener ganas, muchas ganas. La experiencia, sin embargo, nos asegura que volverán los proyectos a dos años y que los problemas se acumulan.

Enlaces de interés