FACME pide más participación de médicos y sociedades científicas en las decisiones sobre financiación y uso de medicamentos

gasto-sanitario-público

..Redacción.
La toma de decisiones sobre el uso de medicamentos y su financiación debe contar con la participación de médicos y sociedades científicas. Esta es una de las reclamaciones que hace la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME). Aseguran que así mejoraría notablemente la calidad y el rigor científico de las decisiones. Además de permitir reforzar la autoridad de estas y el funcionamiento del binomio médico-paciente en cuestiones de tratamiento. 

En concreto, la Dra. Cristina Avendaño-Solá, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), se refiere a la normativa de uso de medicamentos. “No regula directamente la práctica médica ni los derechos de los pacientes. Aunque, sin duda, la prescripción médica debe responder a dichas regulaciones”, señala la también portavoz del Grupo de Medicamentos de FACME.

Dra. Avendaño-Solá: “La normativa de uso de medicamentos no regula directamente la práctica médica ni los derechos de los pacientes”

Cristina-Avendaño-SolaYa son muchas las ocasiones en las que FACME mostró su preocupación por el uso de medicamentos y su financiación. Concretamente, por la sucesiva aparición de instrucciones, informes y decisiones administrativas sobre medicamentos sin ningún tipo de audiencia pública previa. Ni con participación o consultas a los representantes de los médicos que conocen los medicamentos sobre los que se decide. Además de ser estos quienes asumen la responsabilidad de la prescripción a los pacientes.

“Nos hemos posicionado públicamente frente a numerosos informes, planes de acción, decisiones administrativas, procedimientos, etcétera. No solo reclamando una mayor participación médica sino también una comunicación pública general a profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos. Tanto de las decisiones tomadas como del informe de justificación que avala cada una de ellas”, explica la Dra. Avendaño-Solá.

Las remisiones genéricas a los fundamentos legales deben acompañarse de un análisis y justificación específicos

Por otro lado, recuerda que las remisiones genéricas a los fundamentos legales deben acompañarse de un análisis y justificación específicos. De lo contrario, “no es válida para avalar decisiones complejas que van más allá del precio del medicamento. Y que afectan tanto a la práctica médica como a la atención que reciben los pacientes”, asegura la experta.

Prescripción médica y uso de medicamentos
En cuanto a los documentos que aparecieron sin una consulta a las sociedades científico-médicas desde FACME destacan dos. El primero, relativo a la prescripción médica de medicamentos autorizados y no incluidos en la prestación del SNS. El segundo documento se refiere al plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos biosimilares y genéricos.

Por todo ello, la presidenta de la SEFC insiste en alcanzar la máxima eficiencia. “Las sociedades científico-médicas estamos completamente alineadas con el objetivo de conseguir la mayor eficiencia posible, contando con los recursos asignados. Consideramos imprescindible mantener y perfeccionar el funcionamiento de la financiación selectiva en nuestro modelo”, reitera la Dra. Avendaño-Solá.

La inequidad en el acceso a fármacos afecta directamente a los pacientes, ya que no pueden mantener un tratamiento adecuado

inequidad-uso-de-medicamentosEn este sentido, la idea que se persigue es lograr la máxima transparencia y comunicación sobre este asunto. Así, FACME también se refiere al principio de equidad en el acceso a fármacos en las distintas CC.AA. De hecho, esta inequidad afecta directamente a los pacientes, ya que no pueden mantener un tratamiento adecuado.

La experta comenta esta circunstancia en pacientes individuales. “En ocasiones, el tratamiento no financiado es el adecuado. Sin embargo, la espera para la toma de decisión general no es una opción para él. Esto no debe interpretarse como una quiebra de la equidad, sino precisamente como un aseguramiento de la misma. Concretamente, al permitir tratar a los pacientes con necesidades particulares con alternativas similares a las que otros pacientes con afecciones comparables tienen acceso”.  

Regulación del mercado
Por otro lado, las sociedades médicas se posicionan completamente a favor de la prescripción de medicamentos genéricos y biosimilares. Ya que consideran que son un instrumento valioso para reducir el coste de los tratamientos. La Dra. Avendaño-Solá explica que están conformes con los objetivos del Plan del Ministerio de Sanidad.

Dra. Avendaño-Solá: “Sería completamente inadecuado realizar acciones a espaldas de médicos prescriptores y pacientes”

Sin embargo, consideran que deben realizarse mejoras en las medidas planteadas. Así, “los médicos prescriptores y los pacientes deben ser protagonistas en dichas medidas.  Con el fin de fomentar la prescripción y uso de genéricos y biosimilares. Además, sería completamente inadecuado realizar acciones a sus espaldas. Haciendo pivotar el plan sobre las políticas de sustitución y cambios de medicamentos”, comenta la doctora.

Por último, desde FACME confían en participar y revisar las próximas versiones del Plan del Ministerio. “Nuestro deseo es colaborar con las Administraciones Públicas para lograr esos objetivos comunes. Participando en todas las iniciativas y ofreciendo nuestras propuestas para la mejora de la sostenibilidad y excelencia del SNS”, concluyen.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en