Madrid responde a la denuncia por contratos a dedo: garantizar la asistencia es lo primero

garantizar-la-asistencia

..Elena Santa María.
Los contratos menores se realizan dentro del marco de la ley con el objetivo de garantizar la asistencia a los pacientes. Así lo ha manifestado el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán. Es su respuesta tras la denuncia presentada por la plataforma Audita Sanidad ante la Fiscalía Anticorrupción. La plataforma acusa a la Consejería de Sanidad de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y fraude por adjudicar el 99,7% de sus contratos sin pasar por licitación pública. Los hechos que se denuncian corresponden a 2016.

Ante esta acusación, fuentes de la Consejería de Sanidad señalan que esperaran a que llegue la denuncia para valorarla. No obstante, el presidente de la comunidad en funciones, Pedro Rollán, reconoció que el número de contratos menores es alto. Contratos que se enmarcan dentro de la ley, recuerdan desde la consejería. En este sentido, desde hace meses se están estableciendo mecanismos para reducir ese tipo de contratos, señaló Rollán.

La plataforma acusa a la Consejería de Sanidad de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y fraude por adjudicar el 99,7% de sus contratos sin pasar por licitación pública

Estos contratos se han utilizado para comprar medicamentos y otros elementos para los hospitales. La razón de que se haga por este cauce, insistió el presidente, es por su agilidad, ya que los contratos ordinarios están supeditados a “largos y tediosos procedimientos”. “En primer lugar, hay que garantizar la asistencia de los pacientes y si para ello es necesario un contrato menor, se lleva a cabo”, concluyó Rollán.

Desde hace cuatro años el Grupo de Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad) estudia la contratación realizada por la Consejería de Sanidad con los datos que están publicados en el BOE desde 2015. Además hace un seguimiento mes a mes de los contratos licitados por concurso público. Según su último informe, por el que ha puesto la denuncia, en 2016 la Consejería de Sanidad firmó 486.562 contratos por 1.402 millones de euros. De ellos, 1.443 pasaron por una licitación pública. Los contratos menores fueron por tanto 485.119, por 698 millones de euros.

Desde la plataforma insisten el que el problema es que los contratos se fraccionan para evitar sacarlos a concurso público. Una representante de la plataforma apunta que “se debe gestionar mejor. ¿Cómo es posible en el siglo XXI un hospital no sea capaz de planificar las compras de “material para análisis” (ejemplo hospital Niño Jesús)? Y en el caso de  fármacos ¿por qué no se utiliza más y mejor la Central de Compras del Servicio Madrileño de Salud?

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en