Verónica Santiso: “Tenemos que actuar contundentemente para limitar las malas prácticas en el abordaje del autismo”

malas-prácticas-autismo

..Elena Santa María.
El Colegio de Médicos de Madrid ha inhabilitado a una pediatra por sus malas prácticas  al relacionar el autismo con las vacunas. La Confederación Autismo España fue la entidad que puso en conocimiento del Colegio estos hechos. La técnica de derechos y buenas prácticas de la entidad, Verónica Santiso Doldán, ha explicado en iSanidad cómo afectan este tipo de prácticas a las personas con TEA y a toda la sociedad en general.

¿Por qué prácticas se ha denunciado a la pediatra?
Nosotros la hemos denunciado al Colegio Oficial de Médicos de Madrid por dos cuestiones. La primera es que realizaba unas tesis inadecuadas acerca del origen del TEA y lo vinculaba con vacunación. Recomendaba de manera explícita que no se podía vacunas a los niños, mucho menos a aquellas personas que tenían autismo y a las muejres embarazadas. Es una tesis que está totalmente desechada actualmente y que puede tener unos riesgos muy importantes para la salud. Además, defendía una intervención en el autismo que no tiene ningún tipo de evidencia científica que consistía por una parte en restricciones de dieta, con suplementos nutricionales que ella misma vendía, y en otras cuestiones más de corte espiritual.

Realmente estaba desinformando acerca del origen y de la intervención adecuada en TEA. Estaba haciendo unas declaraciones que teniendo en cuenta que es un profesional sanitario resultan exponencialmente llamativas y peligrosas y perjudiciales para el colectivo de personas con TEA.

La pediatra inhabilitada realizaba unas tesis inadecuadas acerca del origen del TEA y lo vinculaba con vacunación

¿Les parece adecuada la medida adoptada por el Colegio de Médicos de Madrid?
El Colegio de Médicos de Madrid ha actuado de manera contundente. Porque por lo que tenemos conocimiento es la mayor sanción que pueden imponer desde ese marco. Con lo cual, tal y como lo hemos manifestado, agradecemos esa contundencia porque lo que han hecho ha sido defender los derechos de las personas con autismo y defender que tiene que haber una evidencia científica dentro del marco de la actuación de los profesionales sanitarios. ¿Qué va a pasar después de ese año? Realizaremos un seguimiento de este tipo de prácticas y en el caso de que se sigan manteniendo lo pondremos de nuevo en conocimiento de los organismos competentes para que se vuelva a revisar.

En otros países los movimientos antivacunas son cada vez más frecuentes. ¿Es este un hecho aislado en España o también están creciendo estos movimientos?
En España no es tan frecuente como en otros países. Las pseudoterapias tiene mayor impacto en otros países, pero sí que hay seguidores en España. Tenemos que tener claro que es una amenaza para la seguridad y para la calidad de vida del colectivo con TEA y para la sociedad en general. Este tipo de tesis desinforman acerca del verdadero origen y la verdadera intervención que está avalada científicamente para el autismo. A pesar de que no haya un impacto tan grande como en otros países es un impacto que es considerable y tenemos que actuar de manera contundente para limitar las malas prácticas y para promover y promocionar las buenas prácticas y la información veraz en cuanto al abordaje del autismo.

Tenemos que tener claro que es una amenaza para la seguridad y para la calidad de vida del colectivo con TEA y para la sociedad en general

¿Cómo ha llegado a vuestro conocimiento este hecho?
En la Confederación de Autismo España tenemos una unidad de derechos y buenas prácticas. Esta unidad se dedica de manera específica a detectar las malas prácticas que se estén practicando en territorio español. Y también ha detectar las malas prácticas que pueden tener un impacto a nivel nacional. En el marco de otra investigación que estábamos realizando sobre otro tipo de prácticas, saltó este nombre y vimos sus tesis, cuál era su postura, leímos artículos, nos documentamos, realizamos un dosier muy amplio. Y trasladamos toda esa información al Colegio de Médicos de Madrid.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en