El 5G en la medicina, cambios que ya están sucediendo

5g en la medicina

..Redacción.
El 5G en la medicina va a tener un efecto del que todavía no se conoce totalmente su alcance. Ahora mismo ya hay más de 300 millones de consultas en el sistema público de salud de atención primaria. Según los datos del ministerio de Sanidad en 2017, fueron 232 millones de consultas médicas y 132 millones de enfermería. También se registraron 30 millones de consultas de urgencia.

5G para la telecirugía robótica
En China ya se han hecho pruebas con éxito. El médico en un lugar y el brazo robótico conectado en la sala de operaciones en otro. El Dr. Liu Rong estaba en una sala a 50 kilómetros del quirófano donde realizó una lobectomía hepática. Se realizó por completo a través de redes 5G.

Como curiosidad se puede destacar que Huawei China estaba involucrada en este test 5G en la medicina

La cirugía, de 60 minutos aproximadamente, contó con una con baja latencia (0,1 segundos). Esto quiere decir que el tiempo de respuesta es suficientemente corto para que no el retardo no tenga efectos. Todavía hace falta tiempo para que se vean estos robots con normalidad (algunos expertos piensan que 5 años), pero los tiempos ya se están acercando.

Los procedimientos remotos, como la telecirugía robótica, mejorarán la eficiencia de los recursos. Los usuarios tendrán acceso a con mayor comodidad y con mayor libertad de elección. Las oportunidades para los primeros en llegar serán muy importantes.

Descentralización de la atención médica
Si la cronicidad es uno de los retos del futuro, el 5G en la medicina puede ser tener un uso exponencial. Los pacientes crónicos prefieren ser atendidos en casa porque los desplazamientos a los centros de salud son tediosos. El informe Ericsson ConsumerLab, From Healthcare to Homecare, es muy significativo. Sus encuestas en Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, señalan que dos tercios de los usuarios creen que los wearables pueden contribuir en gran medida a mejorar el monitoreo y la administración de las medicinas. Todo redunda en una reducción de las visitas al centro de salud o al hospital.

Descentralización y telecirugía serán los primeros en notar los efectos del 5G

Proyecto Telestration
El Hospital Clínic de Barcelona y Advanced in Surgery (AIS) están implementando el uso del 5G de Vodafone. El proyecto Telestration está guiando con éxito las intervenciones de médicos con menos formación o experiencia. En realidad, se trata de que superespecialistas guíen (no actúen) desde quirófanos situados a miles de kilómetros de distancia.

Este proyecto permite hacer una transferencia de conocimiento práctico en momentos críticos. De nuevo aparece la baja latencia que presentan las comunicaciones con 5G. Permiten que la operación se transmita en tiempo real, sin retardos. Es básico para la intervención y la teleformación.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en