La telemedicina no se puede equiparar a una consulta en persona

pacientes-crónicos-telemedicina

..Elena Santa María.
El pasado mes de octubre se celebró en Reikiavik la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, en la que se reunieron más de 50 asociaciones médicas nacionales. Entre los temas que trataron destaca la telemedicina, sobre la que se acordó que “no debe ser considerada como un medio para disminuir costos o para aumentar los ingresos de los médicos”.

AMM: la telemedicina no debe ser considerada como un medio para disminuir costos o para aumentar los ingresos de los médicos 

La Asamblea insistió en que la telemedicina debe usarse con responsabilidad y que no es equiparable a una consulta en persona. “Debería ser empleada principalmente en situaciones en las que un médico no puede estar presente físicamente en un tiempo seguro y aceptable” reza el artículo publicado por la Asamblea tras su clausura de la misma.

Recientemente el sistema de salud británico, el NHS, ha lanzado una plataforma de medicina, por ahora disponible en cinco centros de atención primaria de Londres. Esta plataforma, llamada GP at Hand, puede descargarse gratuitamente en el teléfono móvil y permite consultar al médico cualquier día del año y a cualquier hora. El sistema permite solicitar una visita presencial o una teleconsulta, con un compromiso de respuesta de menos de dos horas.

GP at Hand puede descargarse gratuitamente en el teléfono móvil y permite consultar al médico cualquier día del año y a cualquier hora

Este sistema permite al médico prescribir algún fármaco, enviando la receta electrónica directamente a la farmacia y si lo considera necesario derivar al paciente a un especialista.

Por ahora esta plataforma está teniendo buena acogida entre los pacientes, con un porcentaje de satisfacción del 96%.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en