La IV edición del Título de Experto en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer actualiza conocimientos en Inmunología Oncológica

inmunoterapia_cancer

..Redacción.
La clausura de la IV edición del Título de Experto en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer, con el apoyo de MSD, supone el broche de oro a este curso. El cual se inauguró con dos jornadas presenciales que contaron con la participación entre otros ponentes con el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, Vicepresidente de SEOM, Jefe de Servicio de Oncología Médica, del Hospital General Universitario de Elche y con el Dr. Alfredo Carrato, Catedrático de Medicina de la UAH, Jefe de Servicio de Oncología Médica, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. Adicionalmente el curso se completó con 10 semanas de formación online divididas en cuatro módulos cursados a partir de resoluciones de casos prácticos vía online.

MSD ha apoyado un año más la edición del Título de Experto en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer

El acto de clausura ha estado presidido por D. Santiago Coca Menchero, delegado de la UAH en el Centro Universitario de la Defensa, y ha contado con la intervención del director del Título de Especialización en Inmunoterapia del Cáncer, el Dr. Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina de la UAH y jefe de Servicio del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Además, los asistentes han podido escuchar conferencias magistrales a cargo del profesor Cesar Nombela, catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Nombel ha centrado su conferencia en el microbioma y su papel en la salud y en el cáncer.

En este sentido, la Prof. Paloma Bragado, de la Facultad de Farmacia de la misma Universidad, que ha tratado la inactividad de las células tumorales. También han intervenido el experto en inteligencia artificial y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja David Vivancos; el profesor Agustín Zapata catedrático de Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense.

Dr. Álvarez de mon: “la diseminación de células tumorales puede interpretarse como un fracaso de los mecanismos de defensa del organismo”

Durante las últimas décadas se ha comprendido el papel que juega el sistema inmunitario para contener el desarrollo del cáncer y cómo la diseminación de las células tumorales puede interpretarse como un fracaso de los mecanismos de defensa del organismo. Esto ha supuesto una revolución en el campo de la Oncología. Entre otros aspectos se han identificado y caracterizado los elementos moleculares de las células tumorales. Estas células las hacen reconocibles por las células inmunitarias. Esta situación ha permitido el desarrollo de nuevas terapias inmunológicas frente a antígenos tumorales”, ha explicado el Dr. Álvarez de Mon. A juicio del especialista, estos avances “ponen de manifiesto la necesidad de que, los oncólogos españoles, se actualicen en el campo de la inmuno-oncología. Estos avances contribuirán al desarrollo de su práctica clínica diaria”.

En este sentido Augusto Silva, director de Patient Strategy & Population Health de MSD en España, ha señalado que “MSD siempre ha apostado por la ciencia y la innovación para responder a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Además, uno de nuestros objetivos es hacer llegar la información más rigurosa. Además, de la mejor formación sobre salud a los profesionales, algo de lo que es muestra este curso altamente especializado. Con la interacción con los más de 200 oncólogos y farmacéuticos hospitalarios que ya han recibido estos curso, esperamos haber contribuido a que los expertos ofrezcan la mejor atención a los pacientes oncológicos y conseguir

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en