Vall d’Hebron inaugura una Unidad de Terapias Celulares Avanzadas pionera en España

Terapias-celulares-avanzadas

..Redacción.
El Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona ha puesto en marcha una Unidad de Terapias Celulares Avanzadas. Esta unidad es pionera en España, ya que es la única que está dedicada exclusivamente a las nuevas terapias celulares contra el cáncer. Sobre todo de la sangre y de los ganglios linfáticos, como la terapia CART. La nueva unidad ha contado con el apoyo de la Fundación Vila Casas.

En palabras del Dr. Francesc Bosch, , jefe del Servicio de Hematología, “esta unidad es única.  Está ideada con un concepto nuevo. Que es haber creado una unidad con profesionales dedicados exclusivamente a los pacientes con cáncer hematológico, como son la leucemia linfoblástica aguda y los linfomas más agresivos, y las terapias celulares avanzadas”.

El Vall d’Hebron ha sido seleccionado por el Ministerio de Sanidad para la administración de terapia CART. Es el único centro autorizado en España que trata a niños y adultos

La unidad cuenta con 12 habitaciones con la tecnología de monitorización de los pacientes más avanzada. “En realidad, tiene las condiciones de una semi unidad de cuidados intensivos, con las habitaciones con una presión del aire positiva, para evitar infecciones”, añade el Dr. Bosch.

Además, en la unidad trabajan de forma multidisciplinaria otros profesionales, como son neurólogos, intensivistas, infectólogos e inmunólogos. Gracias a los nuevos espacios, se podrán tratar cada año hasta 140 pacientes.

El Vall d’Hebron ha sido seleccionado por el Ministerio de Sanidad para la administración de terapia CART y es el único centro autorizado en España que trata a niños y adultos. “Esto garantiza el mejor continuum asistencial de los pacientes”, indica el especialista.

La terapia CART como explica el Dr. Francesc Bosch, “consiste ea extraer del paciente un tipo de células de defensa presentes en la sangre, los linfocitos T del paciente. Mediante un proceso llamado linfoaféresis. Las células se envían posteriormente al laboratorio para introducir el receptor de antígeno quimérico T mediante terapia génica”. Este receptor está diseñado para que solamente se dirija a las células tumorales. Después, estos linfocitos T modificados se administran al paciente. “Por lo tanto, lo que hacemos es coger células del sistema inmunitario del paciente para fortalecerlas y dirigirlas selectivamente contra los tumores. Es un fármaco vivo”, explica el doctor.

La nueva unidad aporta nuevos espacios para tratamientos largos

Los pacientes tienen que estar bajo vigilancia durante dos semanas, puesto que algunos de los efectos secundarios pueden ser importantes. Además de requerir atención urgente”. “Por eso”, prosigue, “es tan importante la nueva unidad, ya que son espacios idóneos para realizar tratamientos largos. Que implican la atención de muchos profesionales y que requieren que los pacientes tengan que estar ingresados dos semanas”, añade el Dr. Francesc Bosch. 

“Además, es probable que este tipo de tratamiento se extienda en el futuro a otras neoplasias no hematológicas”, concluye.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en