Un análisis de sangre puede predecir el riesgo de tener un accidente cerebrovascular en pacientes con diabetes

innovación salud mental

..Emilio Ramirez.
Un simple análisis de sangre puede predecir el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con diabetes. Así se desprende de un estudio de la Universidad de Michigan publicado en la revista Stroke.

Frederick Korley, autor principal del trabajo, explica que para prevenir con éxito los accidentes cerebrovasculares, “primero se necesita identificar que probabilidades tienen con precisión de sufrir este tipo de episodios”. De tal modo “que podamos dirigir las terapias preventivas de accidentes cerebrovasculares a las personas correctas que están en situación de riesgo”.

El equipo de investigación midió los niveles de una proteína sanguínea en pacientes diabéticos. Estos nunca sufrieron con anterioridad un accidente cerebrovascular. Para así predecir su riesgo de experimentar un episodio de este tipo en el futuro. Como añade Korley, plantearon “la hipótesis de que antes de que un individuo sufra un derrame cerebral, a menudo tiene derrames cerebrales pequeños que no presentan síntomas clínicos”.

“Estos pequeños ictus” pueden resultar en la liberación de proteínas que guardan relación con la muerte de las células cerebrales. Es aquí cuando “entra en acción” los análisis, porque se pueden medir en sangre. Entre esas proteínas, el estudio se centró en la cadena de luz de neurofilamento (Nfl).

Tener niveles más altos de Nfl suponía 10 veces más de probabilidades de desarrollar un accidente cerebrovascular

Hasta un total de 113 muestras de sangre de pacientes diabéticos que estaban libres de apoplejía en el instante de la realización del estudio fueron examinadas. Durante un seguimiento de siete años desarrollaron un ictus. También se examinó a otros 250 pacientes con diabetes que no tenían apoplejía en el momento de la inscripción. Estos no presentaron ningún tipo de episodio similar durante ese período de seguimiento .

El equipo de Korley encontró que los niveles de Nfl en sangre implicaban un riesgo de padecer un accidente cerebrovascular. En este caso, los que desarrollaron este tipo de episodio presentaban niveles de Nfl en sangre alrededor del 43%. Esta cifra fue más alta que los que no sufrieron un accidente cerebrovascular.

El ictus es la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres

Por otra parte, tener niveles más altos de Nfl suponía 10 veces más de probabilidades de desarrollar durante el período de seguimiento de siete años un accidente cerebrovascular en comparación con los que tenían los niveles más bajos de Nfl.

El ictus es la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres. Además, es la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (S.E.N) al año 120.000 padece un ictus en España. En nuestro país en la segunda causa de muerte en nuestro país y la primera en mujeres. También es la primera causa de discapacidad que adquiere el adulto y la segunda de demencia tras el alzheimer.

El 90% de casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención. Entre las medidas destacan abandonar el tabaco, reducir el consumo de alcohol, reducción de peso, disminución de sal y grasas en las comidas, práctica de deporte, y los controles médicos periódicos controlando la tensión arterial.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en