El proyecto Poseidón-Agua: aprendizaje y salud, distinguido en la VIII edición de los premios Voluntades de RSE

Proyecto_Poseidon

..Fernando Ruiz.
Fenin ha celebrado la 8ª Edición de los premios Voluntades de Responsabilidad Social Empresarial. Con estos premios, la federación reconoce el impacto positivo de la actividad de las empresas y de instituciones sanitarias en su entorno. El proyecto “Poseidón – Agua: aprendizaje y salud” ha recibido una mención especial del jurado en la categoría “Premio Voluntades 2019 institución sanitaria”, lo que supondrá un impulso para el programa. Así lo explica para iSanidad la coordinadora del proyecto Poseidón, Irene Soler.

¿Qué es el proyecto Poseidón?
El proyecto Poseidón es un programa transdisciplinar, para alumnos con discapacidad intelectual, basado en la construcción de experiencias en el medio acuático mediante un enfoque educativo e inclusivo. “Poseidón: Agua, aprendizaje y Salud” ha tenido resultados tan positivos que se ha implantado en la Fundación Instituto San José. De esta manera, el proyecto se ha establecido como una actividad permanente y complementaria del colegio. Además, incluir la actividad acuática en el proyecto curricular de los alumnos hace que podamos mejorar las intervenciones convencionales docentes,y terapéuticas. De este modo, podemos conseguir los objetivos determinados al inicio del curso escolar.

Es un proyecto transdiciplinar basado en la construccion de experiencias en medio acuático con un enfoque educativo e inclusivo

¿A quién va dirigido?
Va dirigido a alumnos con edades comprendidas entre 3 y 21 años que presentan discapacidad intelectual, física, sensorial y epilepsia farmacorresistente. Asimismo, tienen asociado otras patologías derivadas de la discapacidad, como alteraciones graves de conducta y/o problemas de la salud

¿En qué consiste el proyecto?
Desde 2015 la intervención terapéutica y pedagógica de un equipo multiprofesional ha ido desarrollando un abordaje transdisciplinar donde se aúnan: fisioterapia, logopedia, pedagogía, terapia ocupacional para fomentar la independencia en las ABVD (actividades básicas de la vida diaria) de los 46 alumnos del Colegio de Educación Especial de la Fundación. Estas estrategias de intervención ofrecen y promueven el bienestar de personas con daño cerebral y crean un marco de actuación con los mismos objetivos del proceso de aprendizaje que sigue en el aula el equipo técnico. Asimismo, realizamos intervenciones transdisciplinares estructuradas en el medio acuático adaptadas a las características del niño. estos aspectos, están diseñados para la consecución de los objetivos pedagógicos y terapéuticos planteados. Los cuales, a su vez, están alineados con los bloques de contenidos de las diferentes áreas de desarrollo y curriculares de cada participante.

La intervención pedagógica y terapéutica de un equipo multiprofesional ha ido desarrollando  un abordaje transdisciplinar

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?
proyecto poseidon
El objetivo principal es desarrollar acciones en el medio acuático para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los niños y adolescentes con daño cerebral. De este manera conseguir un abordaje integral y poder atender todas las necesidades físicas, educativas y emocionales. Para conseguir esto, el equipo Poseidón cuenta con un equipo multiprofesional para solventar todas estas necesidades. Este grupo está compuesto por: un fisioterapeuta; un maestro especializado en pedagogía terapéutica; una logopeda;  una terapeuta ocupacional y un equipo de tres auxiliares de agua.

¿Qué expectativas de futuro teneis?
Nos gustaría, en un futuro aumentar el número de beneficiarios en otros centros porque es un proyecto pionero en España. Es el único colegio donde tienen integrado un programa en el medio acuático dentro del programa curricular de cada niño.

El Proyecto Poseidón es un programa pionero en España.

En esta misma linea, nos gustaría realizar acciones de difusión para conseguir que en todos los colegios de educación especial incluyan el proyecto para mejorar la calidad de vida de estos niños. Sin embargo, los alumnos necesitan un abordaje integral porque no solo tienen muchísimos problemas graves de salud.

¿Qué os ha supuesto el reconocimiento de FENIN?
Nos ha supuesto un reconocimiento y un impulso para seguir en la línea de trabajo que estamos llevando. No obstante, esta distinción nos beneficia por el efecto de difusión que ha tenido y va a tener el proyecto. A lo mejor otras entidades muestran su interés en colaborar con nosotros enriqueciendo nuestro proyecto. Así mismo, esta colaboración nos sirve para mejor y extender el proyecto por el territorio español y europeo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en