El nudo SEIMC. Dr. José Miguel Cisneros

infección-PROA

..José Miguel Cisneros Herreros. Presidente de la SEIMC.
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) es una sociedad científica sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de las enfermedades infecciosas, abarcando la prevención, el diagnóstico microbiológico y el tratamiento, con los objetivos de facilitar la formación, la investigación y el desarrollo profesional de sus asociados, y con ello mejorar los resultados en salud de los pacientes con infecciones.

En sus más de 35 años de historia ha conseguido diferentes logros que comienzan por la propia creación de la sociedad, fruto del acuerdo, insólito en nuestro país, de profesionales sanitarios procedentes de diferentes disciplinas y especialidades. Desde entonces esta sociedad mestiza no ha dejado de crecer y en la actualidad la conforman 3763 socios, la mayoría microbiólogos clínicos e infectólogos, y en menor número, pero muy importantes enfermeras, especialistas en medicina preventiva, intensivistas y pediatras.

La SEIMC es la sociedad científica líder en la formación en microbiología clínica y enfermedades infecciosas en los países de habla hispana

La SEIMC es la sociedad científica líder en la formación en microbiología clínica y enfermedades infecciosas en los países de habla hispana. El éxito de participación de las diferentes actividades formativas de la sociedad lo demuestra. El Congreso anual con más de 1500 participantes; la revista EIMC con un factor de impacto de 1.7; el CAMPUS virtual con 64000 visitantes, 16000 de ellos de otros países; la página web con casi 300000 descargas de documentos en 2018; la cuenta de twitter con 5573 seguidores, o la segunda escuela de verano para socios jóvenes que se ha vuelto a llenar. A lo que habría que añadir los congresos y numerosas actividades de formación que realizan los 15 grupos de estudio de la sociedad.

La SEIMC lidera también la investigación en microbiología clínica y enfermedades infecciosas en nuestro país. Socios de la SEIMC coordinan y conforman mayoritariamente las redes nacionales de investigación de patología infecciosa, REIPI y de infección por el VIH, RIS. España ocupa el cuarto y sexto puesto a nivel mundial en producción científica en enfermedades infecciosas y en microbiología clínica respectivamente; y es el primer país del mundo, por delante de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, en comunicaciones científicas aceptadas en los dos últimos congresos de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID), seguramente el mejor congreso que existe en esta área del conocimiento.

La sociedad facilita la investigación y en 2018 gestionó 30 proyectos a través de la Fundación SEIMC-GESIDA

Prueba del prestigio internacional de los microbiólogos e infectólogos españoles es que tres socios de la SEIMC, han sido y uno de ellos lo es en la actualidad, presidentes de la ESCMID. Finalmente la sociedad facilita la investigación y en 2018 gestionó 30 proyectos a través de la Fundación SEIMC-GESIDA y financió con 200000 euros dos proyectos para generar IP jóvenes.

La SEIMC tiene un compromiso con la calidad asistencial, que demuestra con la producción de documentos de consenso de las principales patologías relacionadas con las infecciones; con el control de calidad en los laboratorios de Microbiología que se extiende por la gran mayoría de centros españoles; y con su implicación en todas y cada una de las crisis sanitarias relacionadas con las infecciones que ha sufrido el país.

El nudo SEIMC que cada vez nos hace más fuertes, nos ayudará también a seguir mejorando la formación de los microbiólogos clínicos españoles y a conseguir más pronto la especialidad de enfermedades infecciosas

La SEIMC es una sociedad abierta, austera y leal con las instituciones como demuestra su apoyo constante a las administraciones sanitarias, desde el plan nacional del sida hasta al más reciente plan nacional de lucha contra las resistencias; los numerosos convenios de colaboración que ha firmado con otras sociedades científicas nacionales e internacionales y con asociaciones de pacientes; y la supresión de los gastos sociales en los congresos de la sociedad para convertirlos en becas para facilitar la asistencia de los socios más jóvenes.

Todo esto ha sido posible gracias al nudo SEIMC, un nudo que se ha ido haciendo durante 35 años en el seno de la sociedad, gracias al encuentro de microbiólogos e infectólogos, en un clima creciente de confianza profesional, mezcla justa de amabilidad, respeto y exigencia profesional, que ha servido para alcanzar estos logros de manera más intensa y más rápida que otros países de nuestro entorno más ricos y con más recursos, y de lo que nos sentimos muy orgullosos.

El nudo SEIMC que cada vez nos hace más fuertes, nos ayudará también a seguir mejorando la formación de los microbiólogos clínicos españoles y a conseguir más pronto la especialidad de enfermedades infecciosas.

Enlaces de interés:

Dr. Cisneros: “Unas 100.000 personas en España podrían morir en 2050 por bacterias multirresistentes”

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en