Juan Abarca (IDIS): Tenemos que quitar miedos a ciertas acciones que pueden generar mayor eficiencia en el sistema

Fundación-IDIS

..Elena Santa María.
Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, preside el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), desde el pasado 26 de junio. Sustituye así a Luis Mayero, que ha ocupado el puesto en los dos últimos años. El nuevo presidente ha explicado a iSanidad los retos que tiene la Fundación por delante de cara a generar mayor eficiencia en el sistema así como un balance de lo conseguido hasta ahora.

IDIS cumple 9 años. ¿Qué puede seguir aportando?
Tiene que seguir aportando lo que ha hecho hasta el momento actual: información objetiva sobre la aportación que hace el sector sanitario privado al sistema sanitario en general. Esto ha quedado claramente demostrado en los últimos años, tanto desde el punto de vista cuantitativo como desde el punto de vista cualitativo. Vamos a seguir apostando por demostrar esa aportación e intentar estimular la competencia y la calidad asistencial a través del certificado que creamos hace varios años, el QH.

Vamos a seguir apostando por demostrar la aportación de la sanidad privada e intentar estimular la competencia y la calidad asistencial

Ahora viene un punto de inflexión. Creemos que debemos dar un paso adelante y ya no solo limitarnos a informar de la situación en la que se encuentra el sistema sanitario privado y lo que aporta, sino intentar en la medida de lo posible promover medidas. E intentar que haya acciones desde la administración pública que intenten evitar de alguna forma el deterioro del sistema sanitario público. Es una cosa que nos afecta a todos. Estos cambios no implican necesariamente que se favorezca la colaboración público-privada, sino que adopte las medidas necesarias para que el sistema sanitario público se adapte a las necesidades de la población, porque creemos que cada vez se están adaptando menos.

¿Por qué si la sanidad privada aporta ese valor sigue sin ser valorada por la función pública?
Porque en España tenemos el mantra que políticamente se vende bien, de que la gestión de la salud no debe estar identificada con el beneficio económico. Eso se utiliza como una punta de lanza, como un alegato demagógico para intentar acallar cualquier forma de colaboración que se salga de la tradicional administración pública. Parece que eso es lo que genera más rendimiento público. Eso sería así si se gestionara de manera eficiente.

Todo hoy por hoy forma parte de un sistema empresarial, todo se gestiona de una manera profesional. Tenemos que desmitificar y quitar miedos a ciertas acciones que pueden en un momento determinado generar mayor eficiencia en el sistema. En general, la sociedad no está correctamente informada. No todo el mundo sabe del sector sanitario, igual que yo no sé del sector del motor.

Tenemos que desmitificar y quitar miedos a ciertas acciones que pueden en un momento determinado generar mayor eficiencia

Ha mencionado la acreditación QH, ¿el sistema percibe adecuadamente el valor que aporta esta acreditación?
Lo estamos intentando. La acreditación QH es un sistema de valoración objetiva porque se limita a cuantificar otros certificados o acreditaciones oficiales, es decir, no hace una interpretación subjetiva ni es una certificación en sí misma, sino simplemente es una acreditación que aglutina el mayor número de certificaciones que se tiene, y cuantas más se tiene más puntos en la acreditación QH. Está teniendo bastante recorrido a la luz de todos los hospitales públicos y privados que se han presentado y que han conseguido la acreditación o alguna de las estrellas. Habría que intentar que tuviera más efecto, como lo tienen las estrellas en los hoteles o los restaurantes, ese es el objetivo.

¿Por qué se ha abierto IDIS a la experiencia del paciente?
El sector privado a diferencia del sector público, que simplemente atiende a una demanda que le llega libre, tiene que competir, lo que implica dar la mayor satisfacción posible a nuestros pacientes. Y por otra parte, el sector debe dar a conocer tanto la calidad de su servicio de forma objetiva, esto es, midiendo resultados, que se hace con el informe RESA, y la satisfacción de los pacientes que nos eligen. Somos un mercado competitivo, competimos entre nosotros y competimos con un sector público de alcance universal y con altas coberturas. Intentamos exponer la satisfacción o el sentimiento que tienen de nosotros los usuarios.

El sector debe dar a conocer tanto la calidad de su servicio de forma objetiva, como la satisfacción de los pacientes que nos eligen

¿Cuándo va a ser una realidad la historia clínica interoperable?
Estamos trabajando ya en el sector privado en algún proyecto. La realidad tendría sentido cuando hubiera una historia interoperable alrededor del paciente con independencia de la provisión que utilizara el paciente. El 80% de los pacientes del sector privado van también al sector público. Y teniendo en cuenta que tenemos un sistema sanitario que debe estar centrado en el paciente lo normal es que el paciente tuviera acceso con independencia de cualquier proveedor que fuera, incluyendo también la atención primaria, la sociosanitaria, farmacéutica.

Estamos avanzando en la integración de la historia clínica en el sector privado porque creemos que todo lo que sean iniciativas en ese sentido va a favorecer que el sistema público se ponga las pilas. Si lo tiene el sector privado, el sistema público al final lo deberá tener. Teniendo en cuenta que hay 17 comunidades autónomas, cada una gestionada de una manera diferente, hoy por hoy es más un proyecto que una realidad posible. Lo que está claro es que a todo el mundo le interesa que hay una historia clínica interoperable en el sector privado u en el sector público. Hay una serie de realidades más allá de ideologías que deben ayudar a que el sistema funcione y se vaya adaptando a las posibilidades que nos permite la tecnología y la demanda que tiene la población.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en