Acalabrutinib prolonga el tiempo de supervivencia sin progresión de la enfermedad en la leucemia linfocítica crónica recurrente

acalabrutinib-leucemi-linfocítica

..Redacción.
AstraZeneca anuncia los resultados detallados del análisis intermedio del ensayo Fase III ASCEND. El lugar elegido, el marco del Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología en Ámsterdam. Los resultados fueron tales que no se exagera al afirmar que fueron más que óptimos. Demostraron que acalabrutinib (Calquence) prolongó notablemente el tiempo de supervivencia sin progresión de la enfermedad en la leucemia linfocítica crónica (LLC) recurrente o también llamada refractaria.

El ensayo ASCEND comparó acalabrutinib con rituximab en combinación con idelalisib o bendamustina en función del criterio del médico. Los pacientes tenían LLC recurrente o refractaria.

En definitiva, con una mediana de seguimiento de 16,1 meses, los resultados del ensayo demostraron por lo tanto una mejoría tanto estadística como también clínicamente de la supervivencia libre de progresión de los pacientes tratados con acalabrutinib frente a rituximab o bendamustina. En consecuencia se reduce el riesgo de progresión de la enfermedad y por ende de muerte hasta en un 69%.

Los resultados servirán de base para los expedientes regulatorios que se presentarán a finales de este año

El Dr. José Baselga, Vicepresidente Ejecutivo de I+D en Oncología, considera que “estos datos se suman al creciente conjunto de evidencias que respaldan el perfil de acalabrutinib como inhibidor selectivo de BTK. Este ofrece una opción de tratamiento sin quimioterapia. Con un perfil de seguridad favorable para la leucemia linfocítica crónica. Una enfermedad potencialmente mortal”, afirma. “Estos datos”, prosigue, “junto con los recientes resultados favorables obtenidos en el ensayo Fase III ELEVATE-TN en leucemia linfocítica crónica no tratada previamente”. A su juicio “servirán de base para los expedientes regulatorios que se presentarán a finales de este año”.

Por su parte, el Dr. Paolo Ghia, MD, Profesor de Oncología Médica en la Università Vita-Salute San Raffaele de Milán. Además es investigador del ensayo ASCEND. Destaca que “este es el primer ensayo aleatorizado que compara directamente un inhibidor de BTK en monoterapia con la quimioinmunoterapia estándar”. O también con combinaciones de idelalisib y rituximab”.Con mejora significativa de la supervivencia libre de progresión”. Añade el doctor, “y un perfil de seguridad favorable, acalabrutinib puede convertirse en una opción importante para el tratamiento de pacientes con LLC recurrente o refractaria”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en