Dr. Diaz (SEMERGEN): El papel de Atención Primaria en la prevención del consumo de drogas es fundamental

consumo-de-drogas

..Elena Santa María.
El 26 de junio se celebró el Día Mundial contra la drogadicción. El Dr. Francesc Xavier Diaz, Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo del Niño y Adolescente de SEMERGEN, ha relatado para iSanidad la situación de la drogadicción entre los jóvenes en España y qué tipo de medidas hay que tomar para bajar los índices de consumo de drogas.

¿Están concienciados los jóvenes españoles de los riesgos que entraña el consumo de drogas?
Según un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, destaca que los jóvenes españoles tienen una alta percepción del peligro de las drogas, pero prefieren consumirlas por las sensaciones de desinhibición, euforia, aguante y relajación que las diferentes drogas les comportan. Los jóvenes piensan que el riesgo es algo inherente a su edad (adolescencia y primera juventud).

Son conscientes de los riesgos, pero consideran que se trata de una posibilidad remota. En cuanto al riesgo a largo plazo, la mayoría de los jóvenes estima que nunca lo sufrirá, pues ese tipo de daños está asociado a si existe hábito o adicción y no un consumo experimental.

Los jóvenes españoles tienen una alta percepción del peligro de las drogas, pero prefieren consumirlas por las sensaciones de desinhibición

¿Qué papel tiene la Atención Primaria en la prevención del consumo de drogas, especialmente entre los más jóvenes?
El papel de la Atención Primaria en la prevención del consumo de drogas es  primordial, ya que los profesionales de Atención Primaria: médicos de familia, pediatras, enfermeras y trabajadores sociales conocemos a las personas a las que atendemos, en su contexto familiar y social, en los diferentes momentos y etapas vitales. Adoptamos un enfoque integral de la salud en todas sus esferas: biológica, psicológica y social, además de su longitudinalidad (numerosos contactos a lo largo de la vida de las personas).

También disponemos de una formación en técnicas de comunicación que nos facilita el abordaje de aspectos íntimos y privados, como puede ser el consumo de drogas, ya sean legales o ilegales.

Aunque el consumo ha disminuido en la última década, España sigue cuenta con uno de los índices más altos de la UE. ¿Cómo se pueden reducir estas tasas?
Con programas basados en la prevención en edades tempranas, para reducir los factores de riesgo y potenciar los factores de protección. La prevención la podemos realizar en las escuelas, espacio familiar, ámbito de ocio y servicios de salud, mediante programas de prevención indicada dirigida a personas con problemas de consumo de drogas o de conducta; prevención selectiva dirigida a grupos de población con riesgos a desarrollar problemas de drogas y por último prevención universal que se dirigen a grupos enteros de la población y llegan a un número muy grande de personas.

En AP disponemos de una formación en técnicas de comunicación que nos facilita el abordaje de aspectos íntimos y privados

¿Qué enfermedades son principalmente causa del consumo de drogas?
Existen ciertos trastornos y enfermedades mentales cuya sintomatología puede hacer que la persona consuma algún tipo de droga, bien para aliviar el dolor o el malestar psicológico. Los trastornos que frecuentemente se asocian al consumo de drogas son: depresión, ansiedad, trastornos psicóticos (esquizofrenia y trastorno bipolar), trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

¿Qué relación hay entre el consumo de drogas y la salud mental?
Un consumo prolongado de drogas puede llegar a generar deterioros neuronales que afecten a la motivación, las emociones, la cognición y el control ejecutivo (lóbulo frontal), provocando la aparición de un trastorno mental. Las drogas y las enfermedades mentales pueden coexistir, ya que ambas afectan las mismas partes del cerebro. Hasta en un 60% de personas adictas a drogas (legales o ilegales) padecen un trastorno mental, es lo que se llama patología dual.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en