Cuando acaba el tratamiento del cáncer los pacientes necesitan más apoyo, afirma Josep María Borrás

cáncer-y-supervivientes

..Redacción.
Josep María Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, considera que los “largos supervivientes” del cáncer son los que necesitan más apoyo. Así lo ha puesto de manifiesto en el marco del encuentro ‘Innovación y equidad en la atención oncológica; la medicina de precisión como reto del Sistema Nacional de Salud’. Desde ayer hasta hoy se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Realmente, es a partir de que se termina el tratamiento con cáncer en el cual ese momento es un momento, -en los estudios que se han hecho en España- que se ve que los pacientes tienen mayor necesidad de apoyo. Ya que el tratamiento del cáncer dura mucho tiempo, un año, año y medio”, destaca.

En ese momento, prosigue, “en el que se vuelve a eso que se llama la vida normal. Todo el mundo sabe que va a estar condicionada por la propia enfermedad. Acompañar en ese proceso es importante y el Sistema Sanitario hasta ahora lo ha hecho de manera muy rígida. Simplemente cada tres meses, seis meses o un año”.

A día de hoy, para Borrás un reto europeo es conseguir un plan de seguimiento individualizado. “Hay que adaptarlo a la situación de la mujer o el hombre que tiene secuelas de la enfermedad y que tiene una condición laboral, social y familiar que también hay que tener en cuenta”.

Tercera Estrategia en Cáncer

El coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud avanza que están trabajando en la Tercera Estrategia en Cáncer. En ella “deben avanzar en la coordinación de las medidas del Sistema Sanitario”. Ya que “la gente quiere saber que es tratada de manera similar, efectiva”.

En la misma línea que Borrás se manifiesta la vicepresidenta de la Federación Española del Cáncer de Mama (FECMA), María Antonia Gimón. Reconoce que “el cáncer asusta pero es una enfermedad. Como tal quieren que se trate en lo social, laboral y en lo clínico”. Además, reconoce que “lo que les preocupa es la innovación y lo que viene”. “Nos preocupa el cáncer metastásico porque es una asignatura pendiente para todos, profesionales y mujeres”, apostilla.

Por otro lado, Borrás explica en la inauguración de la decimoprimera edición de este encuentro, que han añadido “tres cosas que marcan lo que van a discutir los próximos años: la oncología de precisión, las decisiones compartidas y la supervivencia”.

Finalmente afirma que gracias a “los nuevos datos procedentes de la investigación en biología molecular nos permitirán definir mejor los tipos de cáncer, en concreto de mama”. Concluye que “afortunadamente, cada vez tenemos más opciones en el tratamiento del cáncer de mama y en el tratamiento de los cánceres en general, lo que nos facilita la interacción y nos obliga a plantearnos la visión de la decisión compartida”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en