Salud sexual y mental, prioridades de la OMS y la Comisión Europea para alcanzar la universalidad

Salud-emocional-física

..Elena Santa María.
La Comisión Europa ha firmado un acuerdo con la OMS para promover la universalidad. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el comisario europeo para la cooperación internacional y desarrollo, Neven Mimica, firmaron un programa de Cobertura Sanitaria Universal para 2019-2022 por un valor de 12.375 millones de euros.

alcanzar la universalidad
Kobus/EC

Durante la firma, Tedros reconoció la importancia de la atención primaria “como piedra angular de una cobertura universal”. Además, señaló que “la OMS no tiene mayor prioridad que la cobertura universal…No solo mejora la salud, sino que también ayuda a reducir la pobreza, conducir a un crecimiento económico inclusivo y avanzar en la igualdad de género”. Por su parte, el comisario Mimica comentó que “no alcanzaremos nuestros objetivos de desarrollo sostenible solo abordando enfermedades específicas. Necesitamos una perspectiva más integral y asegurar que el sistema sanitario en su conjunto recibe la financiación que necesita”.

Tedros reconoció la importancia de la atención primaria como piedra angular de una cobertura universal

La firma tuvo lugar durante los European Development Days. Este evento se han celebrado en Bruselas, donde Tedros y otros miembros de la OMS han participado en diferentes sesiones. El lema ha sido “Abordando desigualdades: construyendo un mundo que no deja a nadie atrás”.

Romper el silencio sobre la salud mental
Durante su visita a Bruselas, el director general de la OMS participó en un diálogo sobre salud mental con la reina Mathilde de Bélgica. Tedros señaló que todavía estamos muy lejos de encontrar los servicios necesarios de prevención y apoyo. “La clave es asegurar que los servicios de salud mental forman parte de la cobertura universal”. La reina Mathilde señaló que “necesitamos prestar más atención a los problemas de salud mental”, observando que las personas con este tipo de enfermedades “se enfrentan a enormes obstáculos y necesitamos romper el silencio sobre este problema”.

También durante su discurso en la sesión “Desigualdades y derechos en salud sexual y reproductiva”, Tedros apuntó que “no podemos decir que hemos alcanzado la cobertura universal hasta que las mujeres sean capaces de ejercer su derecho de controlar su salud sexual y reproductiva”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en