Los primeros pacientes tratados con células CAR-T en Madrid reciben el alta

primeros-pacientes-CAR-T

..Elena Santa María.
Desde que la Comunidad de Madrid pusiera en marcha su Estrategia de Terapias Avanzadas, ya son siete los pacientes tratados con terapias CAR-T. Los primeros de ellos, ya han recibido el alta hospitalaria. Estos siete pacientes forman parte de las 17 solicitudes recibidas para este innovador tratamiento. Otros seis pacientes están siendo tratados en el marco de ensayos clínicos. Los pacientes han recibido este tratamiento en el Gregorio Marañón y en el 12 de Octubre.

Estos siete pacientes forman parte de las 17 solicitudes recibidas para este innovador tratamiento

Tras el Consejo de Gobierno, el presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Roldán, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han presentado los primeros resultados. “Supone un cambio de paradigma en cuanto al tratamiento de estos pacientes, puesto que el propio paciente forma parte de la solución”, ha destacado el consejero. “La experiencia es que pacientes que estaban condenados a que sus días acabaran en apenas 6 meses, hemos conseguido unas tasas de supervivencia por encima del 50%”.

Hemos conseguido unas tasas de supervivencia por encima del 50%

Este tratamiento puede prolongarse hasta tres meses. Desde que se decide que el paciente entra a formar parte del tratamiento hasta que lo recibe pasan entre 6 y 8 semanas. Posteriormente, desde su administración, la media de ingreso es de 30 días. Esto es así porque los efectos adversos todavía son importantes. En cualquier caso, “los resultados son satisfactorios, sobre todo con la esperanza de vida que tenían estos pacientes”, ha concluido el consejero.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en