Joaquín Estévez: “Nuestra misión es cambiar el sistema y caminar hacia la excelencia mediante la formación de los profesionales”

directivos_de_la_salud

..Fernando Ruiz.
Luzán 5 Health Consulting, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación SEDISA han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de promover el desarrollo conjunto de acciones dirigidas a impulsar el desarrollo de competencias transversales en los profesionales sociosanitarios con responsabilidades en la gestión de personas, a través de la creación del Centro de Innovación en Liderazgo del Sector Salud para Directivos de Organización Sanitaria (CILSS). Un catálogo de programas formativos dirigidos a profesionales del sector salud, tanto en el ámbito privado como público. Estos programas van dirigidos a especialistas que quieran ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades de gestión. Además de complementarlo con el desarrollo del liderazgo y la bioética teniendo en cuenta al paciente en el centro del sistema. “Nuestra misión es cambiar el sistema y caminar hacia la excelencia mediante la formación de los profesionales”, señala Joaquín Estévez.

EL CILSS es un catálogo de programas dirigidos a formar directivos de la salud

El Directivo de la Salud tiene un papel fundamental en la transformación del modelo sanitario. Este modelo debe evolucionar hacia la calidad y la eficiencia. Para ello, es clave que reciba una formación adecuada dirigida a las competencias y al liderazgo. En este sentido, según la Validación Española del Directorio Internacional de Competencias en Gestión Sanitaria, realizada por la SEDISA, las habilidades y comportamiento de liderazgo y las de comunicación y gestión de relaciones  son las que han recibido un mayor acuerdo en dicha validación por parte de los directivos consultados.

Esta iniciativa da respuesta a esta necesidad y permite que los agentes implicados y los líderes del sector se formen sobre este nuevo panorama y consigan las habilidades necesarias para proveer la sostenibilidad, la excelencia y el aporte constante de valor a organizaciones, profesionales y pacientes”, explica Joaquín Estévez, presidente de SEDISA y Fundación SEDISA y Coordinador de la iniciativa.

El directivo de la salud tiene un papel fundamental en la transformación del modelo sanitario

La metodología de formación blended, facilita que los directivos puedan compatibilizar con sus responsabilidades profesionales. En palabras de Carlos Mur, director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid, vocal de junta directiva de SEDISA y Coordinador Académico del Centro, “la propuesta se basa en la personalización de la solución formativa, en base a una propuesta metodológica, la combinación de recursos y el perfil de profesores que requiera el reto concreto de una organización, tanto en un ámbito nacional como internacional. La realidad de las organizaciones sanitarias exige formar a los directivos y mandos intermedios. No solo en conocimientos y habilidades, sino también, en actuar en escenarios imprevistos, para gestionar crisis o catástrofes”.

En línea con esta propuesta, el CILSS lo componen profesionales del sector, pero también personas de fuera. A fin de enriquecer la propuesta formativa con herramientas y experiencias de éxito de otros sectores. Además, los cursos serán diseñados e impartidos por líderes de opinión españoles e internacionales alineados para garantizar la gestión eficiente y correcta de recursos y personas por parte del directivo y el mando intermedio.

En definitiva, esta iniciativa cubre la necesidad de aportar valor en el desarrollo de los directivos de la salud. Este proyecto cubre las necesidades con garantía de rigor científico y validada por líderes en formación de directivos de la salud.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en