Trabajar en equipo, generar confianza y priorizar el tiempo del paciente, claves para el éxito asistencial

tiempo-pacientes

..Cristina Cebrián.
El valor más importante que tiene el paciente es el tiempo. Y, como tal, los médicos deben tener muy en cuenta este aspecto para una correcta labor asistencial. Así de contundentes se mostraron los expertos que participaron en el desayuno Innovación en procesos asistenciales: corazón a corazón.  

La Fundación Economía y Salud y la Fundación Casaverde organizaron este encuentro con expertos para analizar la experiencia innovadora Corazón a corazón. Se trata de una alianza estratégica entre cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid, incluyendo su atención primaria. El objetivo es alcanzar una necesidad no cubierta previamente respecto a la salud cardiovascular de la población. La Dra. Paloma Casado, experta en Gestión Sanitaria, Calidad e Innovación; y miembro del Comité Científico de la Fundación Economía y Salud, fue la encargada de moderar el debate.

Dr. Mayol: “Como médicos, no prestamos mucha atención al tiempo del paciente y debemos analizar cómo estamos consumiéndolo”

El Dr. Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos, insistió en centrar la atención en el tiempo del paciente. “Probablemente, el tiempo es el valor más importante en las sociedades. Tenemos a pacientes esperando durante horas en situaciones de enfermedad que consideran que van a morir. En estos casos el factor tiempo es prioritario. Sin embargo, nosotros como médicos, no le prestamos mucha atención. Debemos analizar cómo estamos consumiendo el tiempo de los pacientes”, apuntó el Dr. Mayol.

economia-y-salud

En la misma línea, el Dr. Julián Pérez, director del Instituto Cardiovascular del Clínico San Carlos, destacó la responsabilidad de los pacientes en el proceso asistencial. Así, señaló que “tenemos por delante un reto enorme. Es el de convencer a las personas de la corresponsabilidad que tienen como pacientes. La situación en torno a su calidad de vida solo la puede dar el paciente. Nos da la otra mitad que los médicos necesitamos”.

Dr. Pérez: “Tenemos por delante un reto enorme: convencer a las personas de la corresponsabilidad que tienen como pacientes”

Para que esto suceda, es imprescindible generar confianza a los pacientes. Y esto se logra, según comentaron los expertos, con el trabajo en equipo. “Este es fundamental pero resulta muy difícil llevarlo a cabo”, comentó el Dr. Pérez. Sin embargo, “ese trabajo en equipo beneficia al paciente enormemente y le da seguridad”.

Enfoque integral de la asistencia
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España. Para su abordaje, resulta fundamental adoptar una visión integral de la asistencia.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, destacó este aspecto durante su intervención. “En el caso de las enfermedades cardiovasculares resulta esencial contar con un enfoque integral, coordinado y horizontal. Esto debemos otorgarlo a la asistencia de los pacientes, puesto que estas enfermedades del corazón generan una alta tasa de cronicidad”, detalló Escudero.

enrique-ruiz-escudero

Ruiz Escudero: “En el caso de las enfermedades cardiovasculares resulta esencial contar con un enfoque integral, coordinado y horizontal”

Además, este enfoque integral “implica una actualización continua de nuevas técnicas en un nuevo entorno asistencial. Aquí, la tecnología centrada en la mínima invasión, mejora la precisión, disminuye los riesgos y requiere menos tiempo de estancia en la UCI”, añadió el consejero.

Por su parte, Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, se refirió al libro 100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud. Esta publicación, lanzada en 2017, recoge la opinión de 140 expertos para mejorar el sector de la salud en España. En este sentido, Giménez adelantó que están trabajando “en un cuadro de mandos de indicadores y criterios. La idea es que permitan ayudar a que estas medidas se implanten en la realidad de cada comunidad”, concluyó.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en