Blanca Fernández-Lasquetty: Las enfermeras aportamos esa tarea específica que es el cuidado de las personas

Blanca-Fernández-Lasquetty

..Cristina Cebrián.
Blanca FernándezLasquetty es enfermera, doctora, consultora y directora de EnferConsultty; secretaria de ANDE y miembro del patronato de la Fundación Humans. En el marco de la campaña Nursing Now ha contado en iSanidad la mayor y mejor función de prácticas efectivas e innovadoras de la profesión. La especialización de las enfermeras en el sistema sanitario es cada vez mayor.

Así, las enfermeras de práctica avanzada juegan un papel fundamental en el abordaje, por ejemplo, de los pacientes crónicos. Blanca Fernández-Lasquetty apunta que, con el empoderamiento de la profesión, se mejora la calidad asistencial. De este modo, serán mucho más activas en la toma de decisiones que afecten directamente al paciente.

La OMS ha declarado 2020 el año de las enfermeras, ¿sois enfermeras, enfermeros o enfermería?
Siempre se habla de si las cosas las hacen las enfermeras o la enfermería. No se atreven a utilizar el término enfermera porque es femenino y estamos acostumbrados a que todo hay que utilizarlo en masculino. La enfermería es una disciplina profesional. Y, como tal, se refiere al conocimiento, a la filosofía. Sin embargo, este conocimiento aplicado a la práctica clínica, eso es lo que hacen las enfermeras. Que es el componente profesional.

Cuando, por ejemplo hay una parada cardiaca, dicen que ‘enfermería hace’. Y no es así, lo hacen las enfermeras. Enfermería es la disciplina y las enfermeras son los profesionales que llevan a la práctica ese conocimiento que se ha desarrollado a lo largo de los años. Somos enfermeras, en femenino, porque somos un colectivo fundamentalmente femenino. Y el Consejo Internacional de las Enfermeras reconoce el nombre de enfermeras. Así nos llamamos y los enfermeros chicos no tienen ningún problema en llamarse enfermeras.

Blanca Fernández-Lasquetty: Para empoderar a las enfermeras hay que dar un giro sanitario

¿Qué aportan las enfermeras y la enfermería al sistema sanitario?
Aportan algo muy específico que es el cuidado de las personas. Es verdad que el cuidado muchas veces es muy intangible. Además, es algo desarrollado inherente a la propia especia humana, como sistema de guardar y proteger a las personas. Pero, el paso del tiempo, ha hecho que aparezca la enfermería profesional.

Blanca Fernández-LasquettyLas enfermeras aportamos esa tarea específica que es el cuidado de las personas. Esa atención a las necesidades básicas de la persona. La enfermera es quien le ayuda y quien lo hace. La enfermera identifica las respuestas que tiene la persona a su problema de salud. Cuando a una persona la operan de la vesícula, además de la propia cirugía, tiene otras necesidades a cubrir. Tiene que caminar, respirar, relacionarse con los demás, etc. La enfermera es la que atiende todas esas necesidades que la persona no puede cubrir por sí misma.

Para Blanca Fernández-Lasquetty, ¿qué papel tiene las enfermeras en aspectos como la cronicidad y el envejecimiento poblacional?
Es fundamental. Estamos cansados de oír estrategias sobre cronicidad y de hablar de ello. Pero realmente vemos que no se produce un cambio, seguimos teniendo gran cantidad de ingresos totalmente inevitables. Además, los crónicos y la gente mayor no quieren entrar en los hospitales. Por tanto, el abordaje de la cronicidad está teniendo muchos problemas y un consumo de recursos que no hace sostenible el sistema sanitario.

Hay que dar un giro que pase primero por el empoderamiento de las enfermeras. Así como por darles la asunción de los roles que las enfermeras pueden asumir. Esto es atender a la persona en su conjunto. No solamente dirigida hacia su enfermedad sino también hacia todo el sistema que tiene alrededor. Por ejemplo si tiene cuidador, si puede seguir el cumplimiento de su tratamiento o evitar acudir a urgencias.

Hay que cambiar el modelo y que cada profesional asuma el trabajo para el que está capacitado

Se trata de atenderle de una forma proactiva y no tan reactiva. Así que el abordaje de la cronicidad está claro que tiene que pasar por el empoderamiento de las enfermeras. Hay países donde la atención primaria la están haciendo las enfermeras, que están perfectamente capacitadas para ello. Hay otros recursos profesionales que se pueden dedicar a otras cosas que ahora mismo no pueden hacer. Se debe que cambiar el modelo y que cada profesional asuma el trabajo para el que está capacitado.

¿Cuál es el ámbito de actuación de las enfermeras?
Tradicionalmente se habla de cuatro ámbitos de actuación. La labor asistencial, docente, gestora e investigadora. En cuanto a la labor asistencial, las enfermeras no solo están en los hospitales sino también en centros de salud. en atención primaria, colegios, cárceles, asociaciones, empresas. Esta sería la labor asistencial, de práctica diaria de las enfermeras.

Blanca Fernández LasquettyEn cuanto a la labor docente, se encuentran todas esas enfermeras que trabajan en la universidad desarrollando el Grado de Enfermería. Tenemos también acceso a máster y hacemos nuestro doctorado. Por ello, las universidades están llenas de enfermeras docentes, muchas de ellas ya doctoras. La labor gestora la desarrollan todas las enfermeras que hacen gestión, macro gestión, meso gestión o micro gestión.

Las enfermeras gestoras lideran equipos, personas y cuidados. También gestionan recursos y personas.

En cuanto a la macro gestión, tenemos enfermeras que están en las consejerías de sanidad. De hecho, tenemos una enfermera consejera, Patricia Gómez en Baleares. También hay enfermeras en meso gestión que se encargan de la gerencia de hospitales. Además, todos los centros tienen una dirección de enfermería. También existen mandos intermedios, supervisoras en todas las unidades de hospitalización. Así como responsables de enfermería en todos los centros de atención primaria. Las enfermeras gestoras lideran equipos, personas y cuidados. También gestionan recursos y personas.

La labor investigadora también es muy importante para enfermería porque tenemos totalmente refrendada nuestra capacidad para investigar y así lo hacemos. Porque solamente podemos crecer como disciplina y como profesión si investigamos y generamos nuevo conocimiento. Esto lo hacemos día a día. Hay muchas enfermeras que todos los días hacemos investigación.

enfermeras¿En qué consiste la campaña Nursing Now?
Es una campaña iniciada a nivel mundial que se desarrolla de 2018 hasta 2020. Coincide con el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, que fue la enfermera que inició la profesionalización de la enfermería.Esta campaña pretende el empoderamiento de las enfermeras y que, de una vez por todas, ocupen su lugar en la salud de las personas del siglo XXI. Ahora mismo se sabe que hay un desaprovechamiento muy importante de los recursos de enfermería. Así como una falta muy importante de enfermeras.

Blanca Fernández-Lasquetty: Con el panorama actual de cronicidad y envejecimiento, la enfermera es quien mejor lo puede abordar

También se sabe que, con el panorama actual de cronicidad y envejecimiento, las enfermeras son quienes mejor lo pueden abordar. Además, tenemos esa mirada amplia sobre la persona, atendiendo a sus necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales. Esta campaña se inició según como esta ahora la sociedad y cuáles son las demandas de salud de la población.

Se trata de dar visibilidad a aquellas cosas que hacen las enfermeras y que han reportado beneficios para las personas y para los sistemas de salud. Que de verdad se les de un papel relevante, con capacidad para la toma de decisiones. Todo esto se está haciendo a nivel mundial con un impacto muy importante y que esperamos sea aún mayor.

¿Cuál será el papel de la enfermería en diez años?
Creo que la campaña Nursing Now nos está favoreciendo mucho. Además, nace del Consejo General de Enfermería y la Organización Mundial de la Salud. Esta última ha decidido que 2020 sea el año de las enfermeras. Con lo cual, ahí vamos a tener un impulso grande. Además, si contamos con el apoyo y visibilidad de los medios de comunicación, lo tendremos todavía mucho mejor.

enfermeríaDentro de unos años tendremos profesionales mucho más empoderadas en aquellos lugares donde puedan tomar decisiones

En 2020 estas profesionales sanitarias van a poder asumir todos esos nuevos roles y competencias. Por ejemplo, las competencias de práctica avanzada. Se trata de enfermeras que realizan un trabajo muy autónomo, con mucha capacidad de decisión. Y no solamente por delegación de competencias de los médicos, sino trabajo que realizan las enfermeras porque tienen competencia para ello.

Hasta ahora no se podía hacer porque no estaban capacitadas. Pero, ahora mismo, se están desarrollando las enfermeras de práctica avanzada en España y en todo el mundo. Por ejemplo en la gestión de casos, en el abordaje de la cronicidad y en las especialidades de enfermería. Dentro de unos años tendremos enfermeras mucho más empoderadas en aquellos lugares donde puedan tomar decisiones.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en