El “Plan Preveniras”, galardonado en la VIII edición de los premios Voluntades de RSE

Plan_Preveniras

..Fernando Ruiz.
Fenin ha celebrado la 8ª Edición de los premios Voluntades de Responsabilidad Social Empresarial. Con estos premios, la federación reconoce el impacto positivo de la actividad de las empresas y de instituciones sanitarias en su entorno. Los laboratorios Hartmann han sido galardonados con el premio Voluntades a la innovación, por su proyecto “Plan Preveniras”lo que supondrá un impulso para el programa. Así lo explica para iSanidad el Director de Unidad de Negocio In-patient, Sergi Rabaza.

¿Qué es el plan preveniras?
Es un programa en el que hemos trabajado con diferentes centros y con profesionales sobre todo relacionados con la medicina preventiva y con enfermería para intentar reducir las iras. Estas infecciones se originan en los diferentes procesos asistenciales cuando uno va a un centro sanitario. Y lo que pretendemos como comenta el proyecto es prevenir iras, reducir las infecciones, en colaboración con los profesionales sanitarios

Es un programa que pretende evitar las infecciones que se originan en los procesos asistenciales de un centro sanitario

¿A quién va dirigido este proyecto?
Este proyecto va dirigido sobre todo a los pacientes. Nosotros en España, igual que el resto de países en el primer mundo, estamos hablando de que entre un 6 y un 8 % de las personas que van a un centro sanitario, cogen una ira con la que no habían entrado por la puerta. Una infección, la cual no tenía cuando entraba en el centro sanitario, debido a los diferentes procesos que existentes . Por lo tanto es un tema que va dirigido a los pacientes

¿En qué consiste el proyecto?
El proyecto parte de una premisa que es revisar diferentes procesos asistenciales priorizados por el impacto que tienen en las infecciones. Lo primero que se hace en el centro sanitario es ponerse en contacto con los profesionales y se realiza el protocolo pertinente a cada proceso. Además, se realiza desde el punto de vista de la seguridad del paciente. Es decir, los profesionales sanitarios saben perfectamente sondar a una persona, el proceso en sí de insertar una cánula, pero no siempre saben hacerlo o no tienen la formación para hacerlo desde el punto de vista de la seguridad del paciente.

El “Plan Preveniras” pretende revisar los diferentes procesos asistenciales priorizados por el impacto que tienen las infecciones

Con Hartmann trabajamos el vector de seguridad con los responsables de cada uno de estos procesos. Ya que, tenemos un plan de formación donde se pacta todo un calendario, todo un plan de formación de los profesionales afectados por este proceso. Y finalmente, lo que nosotros medimos es el resultado que tenemos después de esta acción.

En definitiva consiste en abordar  proceso a proceso. Es cierto que se han abordado muchas iniciativas genéricas que son muy importantes, como el tema de la higiene de manos. No obstante, hemos pensado que es el momento de dar un paso más allá. No únicamente, en la higiene de manos, sino hemos de empezar a abordar para poder correlacionar las acciones que se han puesto en marcha con los resultados.

“Hemos de abordar proceso a proceso para poder correlacionar las acciones que se han implementado con los resultados”

¿Cuál es el objetivo del proyecto?
Al final el objetivo es reducir el número de infecciones. Al final, dotamos de los materiales necesarios para ser ese procesos seguro. Siguiendo con el ejemplo del sondaje vesical, el sondaje es un proceso estéril, un proceso en el que se tienen que utilizar guantes estériles. Una cosa es la teoría y otra la práctica. Sin embargo, hemos observado que en algunos centros a la hora de realizar ese sondaje no siempre se utilizan guantes estériles. Las razones son muy diversas: de disponibilidad, de la falta de tiempo, del sentido de la urgencia.

En este sentido, la forma en la que se engrana todo esto de una manera regular. Es más, esta situación es la que permite al final encontrar resultados en salud. Si todos los profesionales hacen el proceso de la misma manera, y esa manera es segura, seguramente vamos a tener un impacto en lo que serían las infecciones de la asistencia sanitaria.

¿Qué expectativas de futuro tiene el plan Preveniras?
Esperamos que esta iniciativa no la desarrolle únicamente Hartmann. Estamos convencidos, de que otras muchas compañías están trabajando en proyectos similares. Es decir, la perspectiva es buscar un cambio y dar apoyo a esta transformación. El sistema sanitario actual, más allá de inversiones tecnológicas, de dotar de mayores recursos profesionales etc, creemos que la gran revolución va a venir de la transformación de los procesos. No obstante, nosotros que tenemos plantas de producción analizamos como están definidos los procesos sobre un determinado entorno productivo.

“La gran revolución va a venir de la transformación de los procesos asistenciales”

Asimismo, intentamos ver como estos mismos procesos se abordan en el área sanitaria, salvando algunas diferencias, nos damos cuenta que la gran revolución va a venir precisamente por la transformación, reordenación y mejora de muchos de estos procedimientos. Y, por lo tanto creemos que el Plan Preveniras va precisamente alineado en esta dirección. Dicho de otra manera, formar parte en este proceso del cambio. Una transformación, en la cual la revisión de la metodología puede ser una mejora en cuanto a la formación sanitaria. Desde Hartmann consideramos que es un camino que tiene un punto de inicio y que no tiene un punto de final.

En este sentido, eliminar las iras completamente es imposible. Sin embargo, si que es cierto que hay un proceso de mejora continua y trabajo continuo. Esta situación, nos tiene que llevar a una reducción paulatina y constante de las infecciones en cada uno de las técnicas de las que se dirija la acción.

“Eliminar las iras completamente es imposible”

¿Qué os ha supuesto el reconocimiento de Fenin?
Al final es poner en valor el trabajo silencioso que llevamos haciendo los útimos 5, 6 años en el campo de la seguridad del paciente. Es decir, nosotros tenemos un programa para la versión de los profesionales en la higiene de manos, estamos trabajando en más de 200 centros sanitarios en toda España. Con unos resultados espectaculares, y hemos arrancado este proyecto en más de 30 hospitales en toda España durante un año y los resultados estamos en la fase de implementación estamos seguros de que va a llegar. Insisto no deja de ser un reconocimiento a un trabajo en el que participan muchos profesionales de Hartmann, sobre todo participan muchos profesionales sanitarios. Por lo tanto, es un orgullo este reconocimiento.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en