Inicio ASP El nuevo Hospital La Paz podría tener 33 plantas y espacios verdes...

El nuevo Hospital La Paz podría tener 33 plantas y espacios verdes para los pacientes

hospital-la-paz

..Cristina Cebrián.
Ya se conocen las cinco propuestas finalistas para desarrollar el proyecto del nuevo Hospital La Paz de Madrid. De entre las 15 iniciativas presentadas, el jurado ha seleccionado las cinco ideas más innovadoras y de mayor calidad arquitectónica. Así, plantean que el nuevo Hospital La Paz crezca en altura, con la posibilidad de construir hasta 33 plantas. Al menos, esta es una de las propuestas finalistas que han seleccionado los 13 miembros del jurado.

El concepto de hospital del futuro es otra de las iniciativas que gana terreno. En concreto, la idea es dotar al centro de zonas verdes y espacios para el acompañamiento de pacientes. Todo ello con el objetivo de hacer más confortable la estancia de los pacientes y sus familiares.

enrique-ruiz-escudero

La mejor iniciativa para el nuevo Hospital La Paz se conocerá en un acto público a partir del próximo 16 de octubre

Con más de 500 millones de euros de presupuesto, el nuevo centro hospitalario deberá ser duradero, no sólo como estructura si no con una capacidad adaptada a los cambios. Así lo requiere el jurado encargado de elegir la mejor iniciativa, que se conocerá en un acto público a partir del próximo 16 de octubre.

El consejero de sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, asistió a la presentación de las propuestas finalistas. “Todos los proyectos para el nuevo Hospital La Paz se han basado en un plan funcional y de espacio. Además, participaron más de 700 profesionales y 12 grupos de trabajo, divididos por áreas de influencia”, comentó Escudero.

Enrique Ruiz Escudero: “Todos los proyectos para el Hospital La Paz se han basado en un plan funcional y de espacio”

El próximo paso será que los candidatos desarrollen sus propuestas de manera amplia y detallada. Este es el motivo por el que se otorgarán cuatro premios de 15.000 euros a cada uno a los finalistas. Mientras tanto, el proyecto ganador recibirá 20.841 euros como importe máximo del contrato de servicios.

Desde el momento en que ya exista un ganador, este tendrá siete meses para la redacción completa del proyecto. Después, contará con un máximo de 12 años para la dirección de la obra. Aunque los proyectos son anónimos, sí se conocen los lemas de las propuestas finalistas. Estos son: APP La Paz; Campo de Retamas; Horizonte; Increíble HULP2 y La Paz 2032.

El hospital planteado deberá ser duradero, no solo como estructura sino con una capacidad adaptada a los cambios

Las claves del nuevo Hospital La Paz
Los criterios generales que estableció el jurado para el planteamiento del nuevo centro se centran en la durabilidad. Por ello, el hospital planteado deberá ser duradero, no solo como estructura sino con una capacidad adaptada a los cambios. En cuanto a su diseño, deberá ser innovador y que le permita adelantarse a los cambios tecnológicos y asistenciales.

proyecto-hospital-la-paz

Por otro lado, para su construcción se emplearán sistemas y materiales amortizables, de acuerdo a su periodo de utilización. De esta forma se garantiza el mantenimiento y envejecimiento adecuado del edificio. Además, las condiciones técnicas y ambientales deberán poder modificarse ante nuevos requerimientos asistenciales a largo plazo.

Se valorarán criterios de sostenibilidad funcional, de viabilidad del proyecto y medio ambientales

En cuanto a los criterios de valoración para la segunda fase del plan, se busca la idoneidad en cuanto a la funcionalidad hospitalaria. También se valorará la solución arquitectónica planteada. Esta se refiere a implantación, organización de la edificación, volumetría e integración en el entorno urbano. Otro de los criterios se refiere a aspectos estructurales y constructivos, la preservación de la historia del hospital y su legado social. Por último, se valorarán criterios de sostenibilidad funcional, de viabilidad del proyecto y medio ambientales.

Noticias complementarias