La reforma del Hospital La Paz costará 504 millones de euros

La-Paz-gestión
Hospital Universitario La Paz, Madrid.

..Elena Santa María.
La Comunidad de Madrid ha aprobado las bases y el pliego de prescripciones técnicas para la reforma de La Paz. El contrato para la redacción de los proyectos y la dirección de las obras tendrá un importe de 20,9 millones de euros. También se harán obras de reforma en otros centros como el Hospital Carlos III. Además del Hospital de Cantoblanco y los centros de especialidades adscritos.

El concurso está enfocado hacia la calidad del proyecto. Así, el 90 % de los criterios para la adjudicación del concurso se refieren a su calidad técnica. Frente al 10 % que supone el criterio de precio. Las propuestas que se presenten al concurso serán valoradas por un jurado de 13 expertos en diferentes ámbitos. Este jurado tiene en una primera fase 30 días para elegir a las cinco finalistas. Estará compuesto por el director general de Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, un representante de la dirección Médica, de Enfermería y de Gestión del hospital, junto con el jefe del Servicio de Mantenimiento y un técnico del centro y representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y de Telecomunicaciones.

La Comunidad de Madrid ha aprobado las bases y el pliego de prescripciones técnicas para la reforma de La Paz

También formarán parte del jurado un arquitecto o ingeniero experto en certificaciones de sostenibilidad medioambiental designado por el hospital, un representante experto en la materia objeto del concurso designado por el SERMAS, dos arquitectos de reconocido prestigio que designen el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Consejería, así como un arquitecto o ingeniero designado por el Ayuntamiento de Madrid.

Los cinco finalistas que pasen esta primera fase deberán detallar la propuesta y aportar la solvencia técnica necesaria para llevar a cabo la obra. Se valorarán entre otras cuestiones criterios de gestión ambiental, eficiencia energética, humanización y la propia viabilidad del proyecto.

Los cinco finalistas que pasen esta primera fase deberán detallar la propuesta y aportar la solvencia técnica necesaria para llevar a cabo la obra

El nuevo Hospital La Paz deberá conservar la Torre de Maternidad como símbolo en el conjunto arquitectónico. Asimismo, deberá propiciar un entorno humanizado y más amable para el usuario y los profesionales. Sin olvidar criterios de responsabilidad social y medioambiental.

Este nuevo avance para la reforma integral de La Paz se produce tras la finalización del Plan Funcional, de Espacios y Dotación. Documentos que acompañan a los pliegos del concurso para el proyecto del nuevo hospital. En estos documentos han participado más de 700 profesionales de todos los estamentos del centro. Repartidos en 12 grupos de trabajo, que han mantenido más de 200 reuniones para poner en común las necesidades que deben verse solventadas en el nuevo hospital.

Asimismo, el diseño ha contado con la participación de grupos que tienen cabida en el día a día del centro. Como asociaciones de vecinos y pacientes, fundaciones, colegios profesionales. Y diversas empresas de la industria sanitaria con las que habitualmente trabaja el hospital. También se han recibido 1.787 encuestas de usuarios.

Se ha tenido en cuenta un espacio para el acompañamiento de los pacientes tanto en las unidades de hospitalización como en las de críticos

El plan de espacios recoge que el nuevo centro prevé 320.500 metros cuadrados (un 72 % más que la superficie actual, 187.000 metros cuadrados). En los que se ha tenido en cuenta la totalidad de habitaciones individuales. Y espacio para el acompañamiento de los pacientes tanto en las unidades de hospitalización como en las de críticos. Asimismo se ha tenido en cuenta la previsión de crecimiento futuro y espacios para la innovación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en