Dra. Verónica Casado: “El gran reto es motivar a los profesionales”

verónica-casado-motivar-profesionales

..Juan Pablo Ramírez.
En un entorno marcado por las negociaciones en el Gobierno central y en la comunidades autónomas, la Dra. Verónica Casado tiene claro que el principal reto de los próximos consejeros y del Ministerio es motivar a los profesionales. Durante y después de la crisis médicos y enfermeras han hecho un esfuerzo importante por mantener la calidad del sistema.

Estamos en un contexto marcado por los cambios políticos, ¿qué medidas pueden adaptarse para reconocer a los profesionales?
Hay un reto muy importante que es volver a motivar a los profesionales. Tenemos un gran sistema sanitario y se han conseguido muchísimas cosas. En las comparaciones internacionales en cuanto a los indicadores nuestro sistema sanitario sale muy bien pero ha sido a costa de los profesionales. Si queremos que el sistema sea viable hay que tocar varios puntos. Uno de ellos es la satisfacción de los profesionales. Hay que abordar también la financiación de la sanidad.

Hay un reto muy importante que es volver a motivar a los profesionales. Tenemos un gran sistema sanitario y se han conseguido muchísimas cosas

Estoy absolutamente convencida de que hay que dedicar más fondos. Los servicios que ofrece nuestro sistema en comparación con el porcentaje PIB que se dedica es escaso. Donde es especialmente alarmante a raíz de la crisis es en atención primaria. Hay que mejorar los sistema de información, los sistemas de desempeño… Tenemos un buen sistema pero hay que cuidar a los cuidadores, que son los profesionales.

En cuanto a atención primaria, ¿servirían como guías el documento AP21 y el que aprobó el Ministerio de Sanidad?
Creo que sí. Me gustaría que los documentos abordaran más cosas pero son imprescindibles a la hora de mejorar la atención primaria. Debe ser el eje del sistema tal y como dice nuestra legislación.. Es algo que recoge ambos documentos.

¿Qué podríamos hacer para mejorar la calidad de vida de los pacientes?
El Informe Bloomberg de 2018 situaba a la población española como la más saludable. Advertía de que las causas eran la dieta mediterránea y la atención primaria de calidad. Pero necesitamos trabajar con los pacientes. La salud no es del sistema sanitario sino de ellos. Hay muchas tomas de decisiones relativas a los estilos de vida que son fundamentales. Sin embargo, cualquier decisión como no fumar, no beber o no llevar un estilo de vida sedentario tiene más impacto sobre la salud que cualquier medicamento. Es necesario el concurso de la población en la promoción de la salud y para conseguir un uso más racional del sistema sanitario. Tenemos que hacer un uso racional y lógico de nuestro sistema sanitario.

Los ejemplos de médicos que han sido ministro de Sanidad han puesto de manifiesto las ventajas. Conocer el sistema por dentro, haber pisado suelo y haber estado cerca de los pacientes es clave

¿Qué puede aportar el hecho de que un nuevo consejero sea médico en comparación con otra persona que no tenga formación sanitaria?
Conocer el sector es fundamental. Siempre he dicho que yo no podría ser ministra de Justicia o de Interior. No tengo conocimiento suficiente. Eso no significa que sea imposible, porque va a depender de los equipos. Siempre he pensado que conformar buenos equipos es tan importante como la cabeza. Los equipos de dirección tienen que ser muy potentes pero es importante conocer el sistema. Eso no significa que pueda haber abogados, economistas u otros profesionales magníficos. Los ejemplos de médicos que han sido ministro de Sanidad han puesto de manifiesto las ventajas. Conocer el sistema por dentro, haber pisado suelo y haber estado cerca de los pacientes es clave.

¿Qué medidas habría que tomar con el Consejo Interterritorial en este periodo de cambios?
Creo que el Consejo Interterritorial no debe ser una mera figura administrativa sino que tiene que ser el centro de la toma de decisiones y de coordinación. Las prestaciones y los salarios tienen que ser similares. Todo esto pasa por tener un consejo potente, cohesionado y trabajando. Estar cerca de las comunidades autónomas es positivo porque nada tiene ver las realidades de la Rioja, de Castilla y León, Navarra o Andalucía. Estar cerca permite adaptar los servicios a las necesidades de la población. Tiene que haber mucha cohesión interna. Tener un Consejo Interterritorial potente es muy importante.

¿Tiene que ser ejecutivo?
Creo que sí o al menos que las decisiones fueran vinculantes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en