Inicio ASP Falta de profesionales, la historia de todos los veranos

Falta de profesionales, la historia de todos los veranos

falta-profesionales-veranos

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Comienza el mes de julio y con él un problema histórico de nuestro Sistema Nacional de Salud. Los pacientes que acuden en verano a los hospitales y centros sanitarios se topan de morros con la falta de profesionales sanitarios. No hay sustituciones ni en el periodo estival ni en otras épocas vacacionales.

Los motivos son variados. El primero es que los ajustados presupuestos de las comunidades autónomas no cuentan con esta contingencia. En segundo lugar, no hay profesionales en la recámara para hacer la sustitución. En los últimos años hemos visto cómo las comunidades autónomas advertían del déficit de profesionales. Es curioso comprobar cómo PP y PSOE hablan de desequilibrios cuando están en el Gobierno y de déficit cuando se encuentran en la oposición. Convendría empezar a llamar a las cosas por su nombre.

Los pacientes que acuden en verano a los hospitales y centros sanitarios se topan de morros con la falta de profesionales sanitarios

La especialidad con mayor demanda hoy es atención primaria. Sigue sin despertar el interés de nuestros jóvenes médicos y aquellos en los que cuaja termina cansados y marchándose a otros países. Se cansan de hilar contratos sin posibilidad de acceder a una plaza fija. Al final no les queda más remedio que mirar fuera de nuestro fronteras. Allí encuentran el reconocimiento que no encuentran aquí. Porque no lo olvidemos, es cierto que medicina es una profesión vocacional, pero nadie trabaja por amor al arte. Y el médico español cobra una media de 53.000 euros. El salario puede estar muy bien para el promedio español, pero si nos vamos a Estados Unidos vemos que el profesional percibe 254.000 euros; en Reino Unido, 129.500 euros anuales; Francia, 96.000 euros, y Alemania, 72.000 euros.

No tiene ningún sentido que aumentemos las plazas MIR si al final nuestros profesionales se van al extranjero. Tenemos que arreglar la situación laboral en el sistema sanitario

Y en este contexto, el Sistema Nacional de Salud mira al mismo sitio adonde se marchan sus médicos. En la actualidad hay cerca de 500 ofertas de trabajo para ejercer la medicina en España en el Portal Europeo de Movilidad de Profesionales (Eures). El problema es que España siempre ha sido un país exportador y no importador. Con lo que ofrecemos poco talento podremos atraer. Lo más lógico sería generar aquí las condiciones necesarias para que nuestros profesionales no se marchen. No tiene ningún sentido que aumentemos las plazas MIR si al final nuestros profesionales se van al extranjero. Tenemos que arreglar la situación laboral en el sistema sanitario. Si no derrocharemos dinero en formación.

Enlaces de interés: