Los participantes en el Congreso de FENAER coinciden en la importancia de la participación del paciente

participación-del-paciente

..Elena Santa María.
La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) ha celebrado el I Congreso online de pacientes alérgicos y con enfermedades respiratorias. El objetivo principal de este congreso era debatir sobre el conocimiento de la población de lo que es el asma, la epoc y las demás enfermedades alérgicas y respiratorias para promover la participación del paciente. Así como su impacto en la sociedad, en los pacientes y en sus familiares.

Durante la inauguración, que se celebró en la Fundación Ramón Areces, se destacaron tres ideas. En primer lugar, el presidente de FENAER, el Dr. Javier Palicio, señaló la relevancia de este tipo de enfermedades, puesto que en España hay 20 millones de enfermos crónicos. Por esta razón, tanto él como el secretario general del Ministerio de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, insistieron en que “debemos hacer un esfuerzo para que el sistema sea eficaz”.

El objetivo principal de este congreso era debatir sobre el conocimiento de la población acerca de las enfermedades alérgicas y respiratorias

Por otra parte, todos los ponentes coincidieron en la necesidad de poner al paciente en el centro. El jefe de servicio de Neumología de La Princesa, el Dr. Julio Ancochea, explicó cómo desde la cátedra ‘Respira Vida’ fomentan la docencia y la medicina centrada en el paciente. También el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, señaló que desde las farmacias promueven el papel activo de los pacientes. La razón es que “un paciente comprometido con su salud es el mejor ahorro”. De hecho, en un estudio que han llevado a cabo desde el CGCOF se ha demostrado que tras la intervención del farmacéutico, el paciente mejora el manejo de su enfermedad. Por su parte, el profesor Jacob Isznajer, que pronunció la conferencia magistral, insistió en que la mejor prevención es la participación del paciente.

Otra idea en la que coincidieron varios ponentes fue la necesidad de la colaboración entre profesionales. Así, el presidente de SEPAR, el Dr. Carlos Jiménez, señaló cómo estos congresos sirven para “unir a los profesionales con las asociaciones de pacientes”. También otros ponentes, como el jefe de servicio de alergia de La Paz, el Dr. Santiago Quirce, destacaron que “el trabajo en equipo es clave para ofrecer nuevas soluciones”.

Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de poner al paciente en el centro

Alberto Pardo, subdirector de calidad asistencial de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, apuntó que la calidad no debe solo cumplir estándares sino “ser percibida por los pacientes”. Por su parte, el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de SEMERGEN, el Dr. José Luis Díaz-Maroto, mencionó el infradiagnóstico de estas enfermedades cuando “el diagnóstico es muy sencillo”. Además intervinieron los representantes de las asociaciones que aglutina FENAER.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en