Inicio ASP Boston Scientific presenta ante el Comité de IDIS las intervenciones para evitar...

Boston Scientific presenta ante el Comité de IDIS las intervenciones para evitar la secuela post trombótica

secuela-post-trombótica

..Redacción.
El equipo de Boston Scientific ha mostrado en la reunión del Comité de la Fundación IDIS las nuevas opciones de intervención para tratar la trombosis venosa. Con este tipo de intervenciones es posible evitar la secuela post trombótica. Además, el jefe de Angiología y Cirugía de HM, el Dr. Luis Izquierdo, mostró la conveniencia de tratar los procesos agudos con stent.

La Trombosis Venosa Profunda (TVP) implica el 2% de los ingresos hospitalarios. La complicación crónica más común de la TVP es el síndrome postrombótico. Una complicación que puede tener graves secuelas a largo plazo. También el tromboembolismo pulmonar (TEP) como consecuencia de la migración del trombo a la circulación pulmonar. Lo que puede provocar una complicación potencialmente mortal. Actualmente el tratamiento farmacológico con anticoagulantes puede ayudar a prevenir el síndrome postrombótico. Pero no eliminan el trombo existente en el sistema venoso teniendo que recurrir a tratamientos intervencionistas. El uso de sistemas de protección como filtros, así como el uso de trombolíticos y sistemas de trombectomía mecánica; una intervención que ayuda a restablecer rápidamente el flujo de la sangre, reduce la cantidad y la duración de los tratamientos farmacológicos y ayuda a prevenir las lesiones en las válvulas venosas.

El síndrome postrombótico tiene graves secuelas para el paciente a largo plazo

Durante la reunión también se abordó el dolor crónico, un trastorno con un impacto muy alto en la calidad de vida, en el que Boston Scientific trabaja desde hace 19 años con estimuladores de la médula espinal. En este sentido, presentó su último desarrollo, denominado Spectra WaveWriter, basado en la estimulación eléctrica de la médula espinal con una terapia combinada que utiliza distintos tipos de ondas y permite personalizar el tratamiento puesto que el propio paciente puede controlar cuál es la opción más efectiva para él.

Tal como explicó Gonzalo Rodríguez, del departamento de Neuroestimulación y Product Manager de Spectra WaveWriter de Boston Scientific, “además del empoderamiento del paciente al decidir con el profesional médico la terapia que le es más efectiva, permite reducir el número de consultas (al suministrar diferentes tipos de terapia de forma simultánea o secuencial, el profesional puede testar en una consulta diferentes opciones de tratamiento) y lograr una mayor efectividad de la terapia, hasta un 100% de reducción del dolor, unos resultados no conocidos hasta ahora en el sistemas de estimulación de la médula espinal”.

El tratamiento farmacológico con anticoagulantes puede ayudar a prevenir el síndrome postrombótico, pero no eliminan el trombo existente

Por su parte, Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, puso de relieve la importancia de estos encuentros para fomentar el conocimiento de desarrollos innovadores. “Gracias a iniciativas como las presentadas en esta reunión -indicó- es posible ofrecer nuevas alternativas y poner a disposición de los clínicos herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Noticias complementarias: