Uno de cada 100 ‘trending topics’ está relacionado con un tema de salud

trending-topics-salud

..Juan Pablo Ramírez.
La salud no tiene el peso específico de otras áreas en redes sociales. Uno de cada 100 trending topics están relacionados con temas de salud. Es una de las conclusiones del estudio Cuando la salud es tendencia, que ha elaborado la plataforma Janssen Observer. Entre el 17 de octubre y el 18 de diciembre de 2018, los autores del estudio analizaron  un total de 10.000 hashtags, de los que solo 141 estaban relacionados con la salud. Este dato pone de manifiesto que su impacto es menor a otras áreas como la política, la cultura, los espectáculos o el deporte.

“A pesar de que la salud es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos, en las redes sociales no es tan popular como lo son otros contenidos”, expresó Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Entre los trending topics de salud analizados, los días mundiales generan la mayor atención. En concreto, suponen un 30% del total. Uno de los factores que puede contribuir a una mayor difusión es la participación de famosos y marcas ajenas a la salud. Le siguen los congresos y eventos, con un 25%; las noticias de alto impacto, con un 16%; las patologías, un 9%; la política sanitaria, un 8%; las campañas de concienciación, un 5%, y los movimientos y alertas sanitarias, un 3,5%, respectivamente.

Entre los trending topics de salud analizados, los días mundiales generan la mayor atención

Entre los hashtags con mayor presencia destaca el #DíaMundialDelCáncerDeMama, con 45.493 apariciones. En segundo lugar pero muy alejados e encuentra #DíaMundialDiscapacidad, 14.418. En tercera posición se halla #SúmateAlRosa, con 13.386 apariciones. El estudio trata de detenerse en aquellos que generen mayor conversación. Esto ha resultado también motivo de análisis. El tono de la conversación suele ser neutro. En concreto sucede en un 63% de los casos. En cambio, el tono es negativo y en un 18% y positivo, en un 19%.

Entre los usuarios con más difusión destaca la ministra de Sanidad, María Luisa carcedo. En segunda y en tercera posición se sitúan la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y los residentes de urgencias del Hospital 12 de Octubre.

March destacó entre las principales características que los hashtags que han sido trending topics nacen y mueren en un periodo corto de tiempo. Permanecen entre dos y cuatro días. “Esto ocurre principalmente con los temas relacionados con alertas sanitarias, días mundiales o campañas”, señaló el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Aunque en estos años han ido cambiando muchas cosas, a día de hoy Twitter sigue siendo la red de microblogging preferida por los profesionales sanitarios, comunicadores y periodistas especializados, para publicar y difundir de manera más inmediata los principales eventos sanitarios”, destacó Riqui Villarroel, directora de comunicación de Janssen.

Noticias complementarias:

#SaludSinBulos y la SEMG apuestan por combatir los bulos en Atención Primaria desde las redes sociales

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en