La Experiencia de Paciente no se limita a medir solamente el grado de satisfacción del usuario

medicina-interna

..Emilio Ramírez.
El informe “Experiencia de paciente en Sanidad Privada 2019: Evolución, procesos y roles”  no se exagera al afirmar que es una continuación del informe del año 2018 ‘Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España’.

Como sucediera el año pasado nace con el fin de dar protagonismo y sobre todo voz a los pacientes en su Experiencia en la Sanidad Privada.

2.000 personas de ambos sexos han sido encuestadas para dar “forma” a esta segunda edición de Experiencia de pacientes. Todas esas personas tienen en común que disponen de un seguro de salud privado; y que han vivido al menos uno de esos procesos estudiados. Sí el año pasado eran cinco los indicadores analizados en el primer informe: seguro médico; urgencias; pruebas diagnósticas; consulta y hospitalización. Este año son también los procesos estudiados, como son embarazo y parto; diabetes; enfermedad respiratoria; traumatología y oncología en un centro de titularidad privada.

Este segundo informe “no se limita a medir la satisfacción”

La metodología del estudio es sencilla. En primer lugar nos habla de los hechos, que son los objetivos que vive el paciente; también de las percepciones, que en cada paciente es un “mundo” donde prima la subjetividad; después de la Experiencia WOW que se genera en el paciente, o lo que es lo mismo la experiencia ideal que el paciente quiere vivir, y a continuación de las consecuencias.

Como indica este segundo informe “no se limita a medir la satisfacción”, tampoco “se queda en los diferentes índices de recomendación”; se puede decir que “va más allá y estudia en qué porcentaje se ha cumplido la Experiencia Ideal (WOW) que el paciente quiere vivir”. En conclusión el informe de este año hace especial hincapié en los distintos roles profesionales que durante el llamado “viaje del paciente” a este le acompañan.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en