Los oncólogos insisten en incluir los biomarcadores en la cartera de servicios del SNS

biomarcadores-cartera-servicios

..Juan Pablo Ramírez.
Los oncólogos insisten en la identificación de biomarcadores con el fin de conocer de antemano qué pacientes pueden beneficiarse de los tratamientos. Pero advierte de que el Sistema Nacional de Salud debe sumarse a este esfuerzo. “Desde la Fundación ECO estamos intentando que el Ministerio de Sanidad incluya los biomarcadores en la cartera de servicios básicos asistenciales de tal forma que todos los españoles puedan acceder con equidad a estas técnicas moleculares y que se pueda hacer de una forma sostenible: que se hagan aquellos marcadores inmunológicos contrastados y homologados que representan un avance importante en la asistencia sanitaria”, afirmó el presidente de la Fundación ECO, el Dr. Vicente Guillem, durante la inauguración de la jornada BIO19.

Los especialistas en oncología subrayan que esta necesidad se hace más evidente en un contexto marcado por la irrupción de la inmunoterapia. Estos tratamientos “han alcanzado supervivencias nunca vistas en oncología”, insistió el Dr. Guillem. Los avances médicos han permitido que pacientes con cáncer de pulmón metastásico o melanoma metastásico logren supervivencias de cinco o seis años. Hace unos años no superaban los tres meses en muchos casos. Sin embargo, el presidente de la Fundación ECO advirtió de que no funcionan en todos los casos. De ahí la importancia de financiar los biomarcadores.

Dr. Guillem: “Estamos intentando que el Ministerio de Sanidad incluya los biomarcadores en la cartera de servicios”

En el caso del cáncer de pulmón, la Dra. Enriqueta Felip, oncóloga del Hospital Vall d’Hebrón, subrayó que con los datos de los últimos estudios, “la inmunoterapia se está desplazando en cáncer de pulmón a primera línea”. Estos tratamientos también han mejorado la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes en cáncer de cabeza y cuello, renales y tumores cutáneos.

biomarcadores-cartera-servicios“Los avances con la inmunoterapia han sido muchos, pero hay que mejorar la tolerabilidad de los fármacos. Han surgido toxicidades nuevas, más severas y de difícil manejo. Debemos seguir trabajando en la adecuada selección de los pacientes”, afirmó el Dr. Ignacio Durán, miembro asociado de Fundación ECO y oncólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con respecto al cáncer renal.

En la misma línea se expresó, el Dr. Antonio Rueda. Miembro Asociado Fundación ECO.
Hospital Carlos Haya. “Las futuras combinaciones de terapias mejorarán la eficacia de los tratamientos en cáncer de cabeza y cuello en fases tempranas y avanzadas de la enfermedad”, destacó. No obstante, insistió en la selección del mejor tratamiento para cada paciente. Una selección más adecuada permitiría afrontar económicamente “la integración de la inmunoterapia en tumores sólidos”, añadió.

En el caso de los tumores cutáneos, Dr. Salvador Martín Algarra, de la Clínica Universidad de Navarra, recordó que “la investigación clínica y traslacional en melanoma para el desarrollo de estas terapias en otros tumores”. A pesar de esta realidad, el oncólogo denunció nivolumab y pembrolizumab siguen sin estar disponibles para melanoma en todas las comunidades. “Existe un problema de equidad”, subrayó.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en