Giménez Maroto: “Hay que generar más empleo enfermero para llegar a las recomendaciones de la OMS”

empleo-enfermero

..Cristina Cebrián.
España se encuentra muy por debajo de la media europea en cuanto al número de profesionales de Enfermería. De hecho, la media de los países europeos se sitúa en 8,3 enfermeros por cada 1.000 personas. Mientras que, según datos del Ministerio de Sanidad, en España la media es de 5,3 por cada 1.000 habitantes. Por ello, la generación de empleo enfermero es uno de los retos a abordar hoy en día. Así lo cree la enfermera Ana Giménez Maroto, vicedecana de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid.

La OMS situó a España en el puesto 47 en cuanto al número de enfermeras, lejos de países como Suecia o Noruega

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe World Health Statistics 2015, situó a España en la posición 47 en cuanto al número de enfermeras. Así, nuestro país aún está lejos de países como Suecia o Noruega, donde cuentan con más de 1.700 enfermeros por cada 100.000 habitantes. En el marco de la campaña Nursing Now y en colaboración con EnferConsulttyiSanidad ha entrevistado a Giménez Maroto, que considera clave la creación de empleo enfermero y una adecuada formación para alcanzar las recomendaciones de la OMS.

Recientemente el Consejo General de Enfermería solicitó al gobierno la presencia de una enfermera jefe en el Ministerio de Sanidad, con la idea de mejorar las debilidades del SNS y participar en la toma de decisiones. ¿Es necesaria esta figura? ¿Por qué?
Claro que es necesaria. De hecho a mi, en varias ocasiones, me tocó hacer ese papel de representación de enfermera a nivel del ministerio. Tanto en la OMS como para el Consejo Internacional de Enfermeras. En ocasiones, también en la Unión Europea.

empleo-enfermeroEs cierto que en otros países existe esa figura, sobre todo en países de influencia anglosajona. Por ejemplo, esa figura está presente en Reino Unido y en otros países del norte de Europa. Es interesante porque no solo existe esta figura para las enfermeras, también existe para colectivos, como médicos y odontólogos. Se entiende que existe esa figura en representación de los profesionales más numerosos en los sistemas sanitarios de los países y cuyas decisiones tienen mucho impacto en la salud de la población. Es interesante que contemos con una figura de este tipo, porque realiza una función interlocutora a nivel del gobierno del estado.

En cuanto al ratio de enfermeras por paciente, o el ratio entre médicos y enfermeras, seguimos muy por debajo de las recomendaciones de la OMS

¿Qué falta para que España cuente con esta figura de enfermera jefe?
Lo que falta es que se plantee la necesidad de su existencia. Está muy bien que el Consejo General de Enfermería lo reivindique porque esta es la organización colegial que nos representa. Esto también contribuirá a que el Ministerio de Sanidad se lo plantee.

Al final, no deja de ser una decisión que, por una parte es política; pero por otra también es a nivel de la estructura del propio ministerio. Además, si esta figura se considera necesaria para Enfermería, se tendría que considerar también para el resto de profesiones sanitarias. Además, este es un asunto que el resto de asociaciones de Enfermería, profesionales y docentes deberíamos apoyar. 

¿Hacen falta más enfermeras en España?
Por supuesto que si. Por ejemplo, ahora en la Comunidad de Madrid, hay muchas dificultades para cubrir las vacantes de las vacaciones de verano. Además, muchos de los recién egresados están trabajando en más de un sitio a la vez. Aunque tiene que ver con el periodo veraniego, esto se traduce en que no se ha hecho una planificación adecuada.

Por otra parte, en cuanto al ratio de enfermeras por paciente o el ratio entre médicos y enfermeras, seguimos muy por debajo de las recomendaciones de la OMS.

Hay que aumentar los números clausus en las universidades. Pero no puede ser que se incrementen sin haber aumentado el empleo enfermero

¿Cómo se podría mejorar esta situación?
Lo primero es generar más puestos de trabajo en Enfermería. Lo siguiente es aumentar los números clausus en las universidades para la formación. Pero esto tiene que ir de la mano. No puede ser que se incrementen los números clausus sin haber aumentado el empleo enfermero.

Tiene que haber un ejercicio de planificación, sensato y responsable, de las necesidades a futuro. También teniendo en cuenta como está evolucionando la población, ya que cada vez va a haber más gente mayor. Por ello, la población va a demandar muchos más cuidados. Se viven muchos más años pero la complejidad del manejo de la salud en los últimos años de vida cada vez es mayor.

enfermera-docenteHay que contar con todo esto y la enfermera aquí tiene un papel clave. Se ha hablado mucho de esto en todas partes, pero no se terminan de tomar decisiones. Estas decisiones también pasan por aumentar los puestos de trabajo de profesionales de Enfermería. Además, se tendrá que ir adecuando la formación. Lo más importante es aumentar el número de enfermeras que presten servicio directo a la población.

¿Son necesarias más enfermeras dedicadas a la docencia?
Sí, también nos hacen falta. Los requisitos que se establecen para llegar a ser profesor universitario pasan por tener el título de doctor y estar acreditado. Es decir, para alcanzar una plaza de profesor titular se necesita una acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Las enfermeras estamos haciendo un esfuerzo enorme por intentar cumplir con los requisitos docentes para obtener el título de doctor

Las enfermeras, de alguna manera, hemos llegado más tarde que otras profesiones a tener el nivel de doctorado. Este es el que reconoce la capacidad investigadora. En cambio, los requisitos de investigación que nos piden a las enfermeras son los mismos que para el resto de profesiones. De modo que, aunque hemos llegado más tarde, los requisitos son los mismos.

Por tanto, no es fácil encontrar el suficiente número de enfermeras con ese nivel de capacitación que se exige. Las enfermeras estamos haciendo un esfuerzo enorme por intentar cumplir con esos requisitos. Sin embargo, ahora también va a haber la necesidad de un reemplazo generacional, ya que en los próximos años se jubilarán muchos profesores de Enfermería. No se si vamos a tener suficiente gente preparada para ese reemplazo y esta es una preocupación importante.

Sería ideal tener más plazas como profesor universitario vinculadas a una plaza como profesional en la asistencia sanitaria

¿Cómo se puede motivar a los estudiantes para que se decanten por esta salida profesional?
Hay estudiantes de Enfermería interesados por la docencia, ya casi desde que terminan el grado. Pero es importante que el profesor tenga algo de experiencia asistencial, de haber practicado la Enfermería. Ese conocimiento es clave para después poder formar a futuros enfermeros. Tiene que ir en paralelo, por un lado el desarrollo de la profesión y, por otro, la capacitación como docente.

enfermerasPara nosotros sería ideal que existieran más plazas vinculadas. Es decir, tener una plaza como profesor universitario vinculada a una plaza como profesional en la asistencia sanitaria. Todavía existen muy pocas plazas de este tipo para enfermeras y deberíamos tener más. Esa vinculación es la mejor para poder formar a los estudiantes de Enfermería. No deberíamos tener que elegir entre abandonar la profesión enfermera para dedicarnos completamente a la docencia.

Una enfermera especialista puede aportar algo más para un determinado tipo de paciente que una enfermera generalista 

¿En qué consiste la multiprofesionalidad enfermera?
La multiprofesionalidad puede referirse a los diferentes perfiles que puede tener una enfermera. De hecho, en un equipo de trabajo de Enfermería, además de la enfermera generalista, puede haber enfermeras especialistas y de práctica avanzada. Cada uno de estos perfiles enfermeros tiene un nivel de responsabilidad y de autonomía profesional. Lógicamente, también tienen unas competencias diferentes. De modo que, una enfermera especialista puede aportar algo más para un determinado tipo de paciente que una enfermera generalista. Lo mismo ocurre con las enfermeras de práctica avanzada.

Por otro lado, la multiprofesionalidad también se puede entender como la forma de resolver los problemas de salud de los pacientes. Esto no lo hace un único profesional. La enfermera aportará su parte y el médico, el fisioterapeuta o el logopeda, entre otros, también tendrán sus aportaciones. Así, los que toman las decisiones sobre las necesidades de profesionales deberán tener en cuenta qué profesionales tenemos, qué competencias tienen y qué puede aportar cada uno. Esto es algo que todavía no se está haciendo en España y debemos crecer también en este sentido.

¿Cómo puede beneficiar al sistema sanitario ese trabajo multidisciplinar?
El primer beneficio recae directamente sobre el paciente, que es en el que tenemos que pensar. Sobre todo, hay que conseguir que el paciente esté más acompañado. A veces, una multiespecialización hace que el paciente esté muy solo frente a muchos profesionales. Y cada uno de ellos le atiende una parte del cuerpo.

Necesitamos mucho trabajo multidisciplinar para que el paciente realmente esté mejor atendido y el sistema sea más eficiente

Por ello, lo que hace falta es tener esa mirada completa del paciente y que haya siempre alguien con ellos. Que pueda interceder entre el paciente y el sistema sanitario, pero pensando siempre en lo mejor para el paciente. Necesitamos mucho de esto para que realmente el paciente esté mejor atendido. Indudablemente, esta combinación de profesionales beneficia primero al paciente y, después, al sistema sanitario.

Trabajar de este modo influye mucho en la eficiencia del sistema. Es decir, se trata de dar lo mismo, con la misma calidad o mejor y que además nos cueste menos. Si queremos que el sistema sea sostenible en el tiempo, tenemos que pensar en innovar en este campo de la gestión de recursos humanos sanitarios. El objetivo es poder seguir manteniendo el sistema y que llegue a todos.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en