Inicio ASP Roche lanza una aplicación diagnóstica para detectar la arteritis de células gigantes

Roche lanza una aplicación diagnóstica para detectar la arteritis de células gigantes

Arteritis-de-células-gigantes

..Redacción.
La arteritis de células gigantes está considerada como una enfermedad autoinmune potencialmente mortal con un gran impacto mundial. Afecta generalmente a personas mayores de 50 años,  siendo de dos a tres veces más frecuente en mujeres. Por su sintomatología es difícil de diagnosticar. Sus complicaciones más frecuentes son los ictus isquémicos; los aneurismas de aorta torácica y abdominal, y perder la visión de manera permanente. Para su abordaje se precisa de un diagnóstico precoz para su tratamiento y la formación de profesionales sanitarios.

Para alcanzar estos objetivos Roche lanza una aplicación diagnóstica que, fácil e intuitiva, y dirigida a médicos de atención primaria; geriatras; especialistas en medicina interna; reumatólogos; oftalmólogos y neurólogos, ayudan a detectar los síntomas de alarma asociados a la ACG. Para Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma España, “esta aplicación constituye una muestra de la implicación de la compañía en el desarrollo de soluciones que faciliten la labor de los profesionales sanitarios y mejoren la calidad de vida de los pacientes que padecen una enfermedad tan compleja y con consecuencias tan graves como la arteritis de células gigantes”.

El proyecto GiCAM  tiene como objetivo conocer la situación actual de la ACG en términos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes

La iniciativa se enmarca en el proyecto GiCAM. Este tiene como objetivo conocer la situación actual de la ACG en términos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. Además de aportar soluciones para mejorar su abordaje integral.

La aplicación, además, indica qué pruebas realizar para el diagnóstico de la enfermedad en distintas situaciones y de qué manera interpretar los resultados para establecer o descartar el diagnóstico de la ACG. Para ello, repasa los síntomas de alarma, como son el dolor de cabeza grave y continuo que se establece en la zona de la sien; el dolor de mandíbula; la fiebre o la fatiga. En caso de que este cuadro sintomático esté presente, se accede a un mapa con preguntas sobre las pruebas diagnósticas y sus resultados, para así, finalmente, crear un algoritmo con el resultado del diagnóstico.

Los profesores Miguel Ángel González-Gay, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; y Norberto Ortego, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, ambos coordinadores del Proyecto GiCAM, destacan la importancia de evitar las complicaciones potencialmente graves e irreversibles de la ACG, como es la pérdida de visión.

Para estos especialistas es fundamental aumentar el índice de alarma para que el diagnóstico sea precoz; ya que solo de esta manera se puede instaurar a tiempo un tratamiento y mejorar el pronóstico de estos pacientes. Al respecto destacan la colaboración de Roche, ya que con su apoyo facilita el desarrollo de herramientas como esta app diagnóstica, que debe contribuir a mejorar la salud de los pacientes con arteritis de células gigantes.

Noticias complementarias: