La curiosa leyenda del primer trasplante de órganos del mundo

..María Vargas Tabuenca. Directora de Relaciones Institucionales de iSanidad.
El “Glosario Global de Términos y Definiciones sobre Donación y Trasplante” realizado por la Organización Mundial de la Salud (2009) estandariza la terminología y las definiciones sobre donación y trasplante en todo el mundo. De acuerdo con este glosario, la donación se define como “donación de células, tejidos u órganos humanos destinados a aplicaciones humanas”. Trasplante como “la transferencia (injerto) de células, tejidos u órganos humanos de un donante a un receptor con el objetivo de restaurar las funciones en el cuerpo”.

El primer trasplante conocido en la historia de la medicina proviene de una leyenda religiosa que data en el siglo III d.C. Fue realizada por los santos Cosme y Damián, dos hermanos gemelos nacidos en una familia cristiana en Arabia, quienes practican la medicina. Gracias a su fe, podían realizar milagros y curar tanto a humanos como a animales.

Una noche, ambos santos descendieron del cielo y lo curaron mediante el trasplante de la pierna de un gladiador etíope

El milagro más conocido se conoce como “El milagro de la pierna del moro“. La historia dice que había un sacristán llamado Justiniano, que era un gran devoto de San Cosme y San Damián. Desafortunadamente, sufrió gangrena en la pierna debido a un cáncer. Una noche, ambos santos descendieron del cielo y lo curaron mediante el trasplante de la pierna de un gladiador etíope que había muerto unas horas antes. Por el contrario, el hombre etíope recibió la pierna de gangrena.

Después de la cirugía, el hombre no sintió ningún dolor en la pierna y pudo caminar de nuevo. En la actualidad, San Cosme y San Damián son los patrones de los médicos, cirujanos, farmacéuticos y hospitales que celebran su día santo el 26 de septiembre.

Más allá de la leyenda, Joseph E. Murray, Hartwell Harrison, John Merril y sus colegas fueron quienes lograron el primer trasplante exitoso de órganos humanos en el Hospital Peter Bent Brigham en Boston el 23 de diciembre de 1954. Se trasplantó el riñón de un gemelo a otro, y el gemelo que recibió el trasplante murió ocho años después de la operación. Sin embargo, este evento histórico ha permitido salvar miles de vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal. En 1990, Joseph E. Murray recibía el Premio Nobel de Medicina por su trabajo.

En España, el primer trasplante está fechado el 23 de julio de 1965 por el urólogo Gil-Vernet y el nefrólogo Caralps Riera

En España, el primer trasplante está fechado el 23 de julio de 1965 por dos médicos que realizaron un trasplante de riñón de un donante fallecido. Estos profesionales fueron el urólogo Gil-Vernet y el nefrólogo Caralps Riera, procedentes del Hospital Clínico de Barcelona. El receptor, una mujer de 35 años, recibió el trasplante de un joven de 24 años que murió a causa de un accidente de motocicleta. Este primer trasplante se consideró un gran logro para el país y se realizaron ocho trasplantes más durante el mismo año: se suponía que los pacientes que padecían insuficiencia renal debían morir debido a que la diálisis no se había desarrollado.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en